SALA DE PRENSA GLOBAL

México participa en Foro sobre la Alianza del Pacífico en la Universidad Nacional de Australia

Lunes 24.06.13| Australia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Australia

Canberra, Australia. 24 de junio de 2013.- Ante un auditorio de alrededor de 150 personas, el 24 de junio de 2013 en un Foro sobre la Alianza del Pacífico organizado por el Centro Nacional Australiano para Estudios Latinoamericanos (ANCLAS) de la Universidad Nacional de Australia (ANU), en asociación con el Consejo de Relaciones Australia - América Latina (COALAR), participaron los Embajadores de México, Perú, Chile y Colombia, acompañados por el Sr. Kelvin Thomson, Secretario Parlamentario de Comercio del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia (DFAT).

Durante el foro el Sr. Kelvin Thomson reconoció la importancia de la participación de su país como observador en la Alianza del Pacífico y manifestó que el comercio total de Australia con América Latina es de 4.9 mil millones de dólares y con amplio potencial de crecimiento en las áreas de minería, educación, agua y energías renovables. Puntualizó que para Australia es importante convertirse en el vínculo entre América Latina y Asia.

En su presentación, la Embajadora Beatriz López Gargallo, señaló que el eje de la política exterior del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es promover a México como un actor con responsabilidad global. Subrayó que la membresía de nuestro país en la Alianza del Pacífico representa la posibilidad de consolidar su presencia en la región, particularmente en América del Sur. Destacó que el objetivo que persigue la Alianza del Pacífico es la vinculación con la región de Asia-Pacífico, así como que las economías de sus miembros representan el 35% del PIB de América Latina y el 50 % de las exportaciones latinoamericanas hacia el mundo, es decir 1.1 billones de dólares.

En cuanto al Grupo de Trabajo de Movilidad de Personas, que nuestro país preside, señaló que éste ha logrado su primer objetivo de la libre movilidad en los flujos turísticos y de negocios con la supresión de visas anunciada por México para nacionales colombianos y peruanos para realizar actividades no lucrativas hasta 180 días, así como la eliminación del visado a los miembros de la Alianza por parte del Perú. Se refirió al Programa de Trabajo para 2013 y destacó que los miembros analizan la posibilidad de expedir una “Visa de la Alianza del Pacífico” para nacionales de otros países.

La Embajadora López Gargallo destacó la importancia de Australia para la Alianza del Pacífico debido a que su gobierno ha propuesto el libre comercio como un eje del desarrollo comercial y social, destacando los lazos económicos y de persona a persona. Este hecho se encuentra intrínsecamente ligado a la política económica del Presidente Enrique Peña Nieto y los valores de la Alianza del Pacífico.

Estuvieron presentes miembros del Cuerpo Diplomático, representantes de países observadores: Embajadores de Ecuador, El Salvador, Francia y Nueva Zelanda, además de los representantes del Consejo de Negocios Australia- América Latina (ALABAC) y del y miembros de la cancillería australiana.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx