SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebraciones con motivo del CCII Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia en México

Miércoles 19.09.12| Australia | Nota emitida por la Embajada de México en Australia

Como parte de las celebraciones con motivo del CCII Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia en México se realizaron las siguientes actividades:

I. El 14 de septiembre a las 10:00 horas se realizó una ceremonia de Izamiento de Bandera en la Plaza Latinoamericana de la ciudad de Canberra a la que se invitó al cuerpo diplomático del Grupo para América Latina y el Caribe, así como a la comunidad mexicana residente en esta ciudad.

Se realizaron los honores a la bandera y se entronó el Himno Nacional. La Embajadora de México en Australia, Beatriz López Gargallo, agradeció a los presentes su participación en el evento y destacó la trascendencia histórica que esta fecha tiene para nuestro país.

II. El mismo 14 de septiembre, a partir de las 18:30 horas, se recibió al Cuerpo Diplomático y autoridades australianas en la Residencia Oficial de la Embajada de México.

El evento protocolario estuvo presidido por la Embajadora López Gargallo y por la Directora de Protocolo del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio del Gobierno de Australia, la señora Sally Mansfield. Al concluir el brindis protocolario, la Embajadora dirigió unas palabras a los asistentes subrayando la creciente importancia de nuestro país en el mundo, al presidir foros de primera importancia a nivel mundial como es el caso del G20.

Posteriormente, la Embajadora cedió la palabra al Presidente de la Cámara de Representantes de Australia, Peter Sleeper, quien le expresó su gratitud, tanto a ella como al Gobierno de México por los excelentes lazos de cooperación entre ambos países.

Al evento también acudió la comunidad mexicana residente en Canberra, Australia, misma que participó con trajes típicos e integró una escolta para la ceremonia en la que la Embajadora dio el tradicional “Grito de Independencia” el cual culminó con la entonación del Himno Nacional. Los asistentes disfrutaron de antojitos mexicanos y música de mariachi. Al evento asistieron aproximadamente 150 personas.

III. El 15 de septiembre, el Encargado de la Sección Consular, Gerardo Serrano Gasca, asistió a los festejos organizados por la comunidad Mexicana en Sídney, Australia, donde de igual manera realizó el tradicional “Grito de Independencia” en esa ciudad.

IV. El mismo 15 de septiembre, la Embajadora López fue invitada por un grupo de estudiantes mexicanos en Canberra a una noche típica mexicana en la que también se llevó a cabo la ceremonia tradicional de celebración.

V. El 16 de septiembre, la Embajadora participó en el primer Festival Mexicano en Victoria, organizado por la Asociación Mexicana en Victoria (MexVic) en Federation Square en la ciudad de Melbourne, Australia.

El Festival incluyó un mercado de productos mexicanos, una zona de restaurantes mexicanos, un bar donde se vendieron bebidas mexicanas (tequila, cerveza y refrescos mexicanos) y un espectáculo musical que abarcó mariachi, danzas folklóricas y música tradicional.

La ceremonia del Grito del Presidente Felipe Calderón desde el Zócalo de la ciudad de México fue transmitida en vivo en la pantalla gigante de Federation Square.

La Embajadora dirigió unas palabras al público en las que destacó la creciente importancia de nuestro país en el mundo y de la comunidad mexicana en Melbourne, la variedad de las actividades realizadas para conmemorar el inicio del movimiento de independencia organizadas por MexVic y la respuesta entusiasta del público de Melbourne que se unió a la celebración. El Festival Mexicano en Victoria, considerado como el primero en su género en Australia, recibió a miles de mexicanos y australianos.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx