SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebra comunidad mexicana en Argentina el 209 Aniversario de la Independencia de México

 

Domingo 29.09.19 | Argentina | Nota emitida por la Embajada de México en Argentina
 

En el marco de la conmemoración del 209 aniversario de la Independencia de México, la embajada realizó durante el mes de septiembre un programa de actividades cívico culturales, con el objetivo de difundir la riqueza cultural, turística y gastronómica de nuestro país.

El jueves 12 de septiembre el embajador Ricardo Valero depositó sendas ofrendas florales y realizó guardias de honor en Plaza Lavalle y en Plaza San Martín, respectivamente. La primera ante el busto del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, escultura del artista costarricense-mexicano Francisco Zúñiga, ubicado en el centro de la capital porteña a un costado del emblemático Teatro Colón, mientras que la segunda se realizó ante el Monumento del General San Martín, acompañado en todo momento por los agregados de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México, ambos adscritos a esta Representación. Asimismo, se contó con la presencia del Regimiento de Granaderos a Caballo del General San Martín y de la Fanfarria Alto Perú para la interpretación de los himnos nacionales.

Después de los actos solemnes, el embajador ofreció una recepción diplomática en la sede de la embajada ubicada en el barrio de Belgrano en Buenos Aires, donde se contó con la presencia del vicecanciller de Argentina, embajador Gustavo Rodolfo Zlauvinen, quien durante su discurso felicitó el continuo progreso de la nación mexicana, resaltando la afinidad histórica y cultural entre ambas naciones e invitando a ampliar el diálogo político y económico entre México y Argentina, con la finalidad de alcanzar una asociación estratégica.

Durante sus mensajes en los distintos eventos, el embajador Ricardo Valero recapituló la gesta heroica de los próceres mexicanos protagonistas de la Primera Transformación del Estado mexicano, que culminó con la proclamación de la independencia de nuestro país. Asimismo, subrayó los objetivos de la Cuarta Transformación impulsada por la actual administración, poniendo énfasis en los esfuerzos para la consolidación del Estado de Derecho y la democracia en México, así como en la disminución de la brecha de desigualdad y el combate a la corrupción.

Posteriormente, el viernes 13 de septiembre, la Embajada de México en Argentina, abrió sus puertas para realizar el tradicional Grito de Independencia ante la comunidad mexicana residente en Argentina y la comunidad ARGENMEX. En esta ocasión, la arenga del embajador Ricardo Valero, puso especial énfasis en la amistad México-Argentina y en la Solidaridad Latinoamérica, seguida por los tradicionales ¡VIVA MÉXICO!

La música y la alegría son parte distintiva de las festividades patrias en México, por lo que la conmemoración del 209 aniversario de nuestra independencia estuvo acompañada por talento mexicano y argentino de gran calidad, como el dueto encabezado por la bandoneonista mexicana Clara Stern, doctora en letras inglesas, originaria de la Cuidad de México y el guitarrista argentino Juan Maurín; el trio de folklore latinoamericano integrado por Gabriel Luna (piano), Nancy Ábalos (voz y percusión), Carlos Irigoyen (guitarra); un recital de arpa veracruzana, con la interpretación de María Martha Urbina, becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el programa de residencias en el extranjero para creación coreográfica, arpista destacada de la Ollin Yoliztli y egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes; el argentino Mariachi Patricios, campeón del XXI Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería realizado en Guadalajara, Jalisco y Efraín Berry, cantante mexicano con destacada trayectoria internacional, originario de Pachuca, Hidalgo, cuya visita a Argentina se logró con el apoyo de la Secretaría de Cultura de México.

Aunado a lo anterior, y en el marco de los festejos nacionales, la embajada contempló la siguiente agenda de eventos culturales para el mes de septiembre:

• 7 de septiembre: Proyección del Documental “Una corriente salvaje” en la sala de cine Cine Amigos del Bellas Artes.
• 19 de septiembre: Recital de arpa veracruzana en el Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” con la artista María Martha Urbina.
• 20 de septiembre: “Mujer, música y orquesta” con la participación de la directora y clarinetista Rocio Román, originaria de la comunidad indígena de Tingambato Michoacán y el ensamble de cámara de El Tambo, con el apoyo de del Programa de Cooperación Iberoamericana “IBERORQUESTAS JUVENILES”,
• 25 de septiembre: Recital en el Conservatorio Municipal “Astor Piazzolla” con Sergio Meneses (bajo Cantante) y Raquel Waller (piano).
• 26 de septiembre: Recital en el Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” / Palacio Noel con Sergio Meneses (bajo cantante) y Raquel Waller (piano).

Galería fotográfica: https://www.flickr.com/photos/169650118@N08/albums/72157710888637912

Video: https://youtu.be/WIttnDHttA4

  

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx