SALA DE PRENSA GLOBAL

México presente en la XVII edición de los Encuentros Abiertos - Festival de la Luz

Miércoles 25.07.12| Argentina | Nota emitida por la Embajada de México en Argentina

La XVII edición de los Encuentros Abiertos - Festival de la Luz tendrá lugar durante los meses de agosto y septiembre en Argentina. Contará con la presencia de destacados fotógrafos mexicanos que centrarán su obra en el tema seleccionado para este año: La Pasión, y comenzarán su participación el 3 de agosto.

El Festival de la Luz es un conjunto de actividades no comerciales relacionadas con la fotografía artística internacional, que cada dos años se lleva a cabo en Argentina. Los lugares donde estarán las exposiciones serán el Centro Cultural Recoleta, el Museo Casa Yrurtia y el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” General Roca, de acceso libre y gratuito.

Está organizado por la Fundación Luz Austral y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Ley de Mecenazgo y el apoyo de las Secretarías de Cultura de Salta, Neuquén y San Juan.

Las exposiciones serán presentadas de la siguiente manera:

“Configurando el espacio” de Alfredo de Stéfano

La obra de Alfredo de Stéfano impide al público ser indiferente, ya que tiene una suerte de influjo que lleva no solo a la inmediatez de la visión sino a la contemplación de las mismas, porque sus imágenes abrevan en dos condiciones inherentes a este planeta, la primera hace referencia a la tierra misma, en el sentido más estricto del término, el paisaje, en especial de las llanuras desérticas, la segunda es relativa a la experiencia humana, la imaginación, a la fuerza interior que lo ha llevado a trasmutar los terrenos mentales a espacios habitables por el observador.

La obra fotográfica de Alfredo de Stéfano se encuentra entre la vasta producción de la fotografía mexicana contemporánea, pero en un espacio de privilegio.

CENTRO CULTURAL RECOLETA

Junín 1930, Buenos Aires

Inauguración: 3 de agosto, 18hs. 3 al 26 de agosto

Lunes a viernes 14 a 21 / Sábados, domingos y feriados 12 a 21

“Camino al Tepeyac” de Alinka Echeverría

La peregrinación anual al Tepeyac en la Ciudad de México es llevada a cabo por aproximadamente seis millones de devotos peregrinos en el aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en 1531 al indígena Juan Diego. Este viaje es una manifestación del poder icónico de la Virgen, cuya imagen se impuso milagrosamente en el ayate de Juan Diego.

La creencia en las apariciones y sus pruebas, la "sagrada imagen de un milagro y el milagro de las imágenes", marca un punto de inflexión en la lucha por el poder de los conquistadores españoles, para quienes la evangelización era imprescindible para el éxito del imperio.

Este trabajo no sólo explora el poder del icono desde una perspectiva antropológica, en el contexto de la historia y la cultura mexicana contemporánea, sino también es una exploración del poder de las imágenes a nivel individual y psicológico, particularmente en su relación con la fe. Echeverría está interesada en la apropiación de la imagen icónica por cada individuo que lo hace suya, de ahí las 300 interpretaciones del ícono de esta serie.

CENTRO CULTURAL RECOLETA Junín 1930, Buenos Aires

Inauguración: 3 de agosto, 18hs. 3 al 26 de agosto

Lunes a viernes 14 a 21 / Sábados, domingos y feriados 12 a 21

La pasión en el jardín. Fotografía mexicana actual

La fotografía Mexicana tiene una historia extensa y notable. Posee atributos específicos conocidos, pero aún hay muchos por descubrir. La presente exposición demuestra que su espectro es amplio y que conviene tomar a esta disciplina como una historia viva, plena de capítulos abiertos y otros nuevos que se van gestando. Se puede considerar que la Fotografía Mexicana tiene una evidente pasión: desestabilizar los parámetros.

Pasión en el Jardín es una breve visión de la diversidad creativa del medio fotográfico Mexicano actual, no sólo en la capital sino en toda la República, y parece tener tantos capítulos como magueyes tiene la Nación. La pasión dentro de cualquier vertiente de la pasión a la que uno se refiera, dedique o ejerza, sólo es posible en el delirio de estar vivo. La pasión hace que el ser humano se pierda en el sentimiento y se descontrole. Pasión es sumergirse en la obsesión. Pasión, es extraviarse voluntariamente en eso otro.

Se seleccionó curatorialmente obra de autores nacidos en seis ciudades diferentes, siendo ya habitual que las exhibiciones se hagan con artistas nacidos o que viven y trabajan en las capitales. Se ejerció la pasión por brindar opciones a quienes las tienen en menos ocasiones, por lo tanto en esta ocasión se ejerció la pasión por desestabilizar los parámetros habituales de selección. Ocho visiones de la pasión llegan de México, Heidi Aguilar, Lourdes Almeida, Marina del Campo, Miguel Fematt, Cristina Kahlo, Norma Suarez, Manuel Velazquez, Vida Yovanovich y la curadora Graciela Kartofel.

MUSEO CASA DE YRURTIA O’Higgins 2390, Buenos Aires

Inauguración: 5 de agosto, 17:30 hs 5 de agosto al 30 de septiembre

Martes a viernes 13 a 19 / Sábados y domingos 15 a 19

Una cuestión de Fe

Francisco Mata Rosas (México), Irama Gómez (Venezuela), Axel Indik, Isidoro Zang, Lucas Alascio, Pablo Cuarterolo y Raúl Cottone (Argentina)

Dentro de las actividades programadas se encuentra la conferencia de Iván Ruiz intitulada Neodocumentalismo, fotografía reciente en México que se llevará a cabo el 31 de agosto a las 19:00 horas en la Escuela Argentina de Fotografía (Campos Salles 2155, Buenos Aires).

MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES "JUAN SÁNCHEZ" GENERAL ROCA Sarmiento y Villegas, Río Negro

Inauguración: 4 de agosto, 20 hs 4 al 25 de agosto

Lunes a Viernes 9 a 14 y 16 a 20 / Sábados 18 a 20

Síguenos en Twitter: @SRE_mx