SALA DE PRENSA GLOBAL

México es cultura. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Jueves 12.04.12| Argentina | Nota emitida por la Embajada de México en Argentina

 

* La Dirección General de Publicaciones de CONACULTA desarrollará una nutrida agenda de actividades.

* Contará con el stand 916 en el Pabellón Verde.

La Embajada de México en Argentina informa que en el marco de la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) llevará a cabo un programa de actividades del 27 de abril al 4 de mayo en el Predio La Rural. A continuación se brinda detalle de la agenda cultural:

VIERNES 27 DE ABRIL, 18:00 HORAS

Apertura: Experiencias de Lectura. Participan: Claudia Piñeiro, Marcelo Cohen, Alejandro Zambra, Guadalupe Nettel, Tomás González. Acompaña: “Leer es un Placer”.

Lugar: Sala M. E. M.

 

SÁBADO 28 DE ABRIL, 22:00 HORAS

Noche freak: el lugar del terror en la literatura latinoamericana (Diálogo de Escritores Latinoamericanos). Participan: Guadalupe Nettel, Álvaro Bisama, Ricardo Romero, Paulette Jonguitud Acosta, Oliverio Coelho.

Lugar: Sala D. F. S.

 

DOMINGO 29 DE ABRIL, 16:00 HORAS

Presentación del libro infantil: El ciempiés y la araña. Autor: Juan Gelman. Ilustraciones: Eleonora Arroyo

Participan: Eleonora Arroyo, Uzyel Karp, Alejandro García Schnetzer y Julio Trujillo

Lugar: Sala A. B. C.

 

LUNES 30 DE ABRIL, 17:00 HORAS

Jóvenes tecno: cómo se escribe en la época de la hiperconectividad (Diálogo de Escritores Latinoamericanos). Participan: Paulette Jonguitud Acosta, Esteban Castromán, Leandro Avalos Blacha. Coordina: Andrés Hax.

Lugar: Sala A. S.

 

19:00 HORAS

Charla. Narradoras mexicanas. Participan: Gabriela Torres Olivares, Claudina Domingo y Paulette Jonguitud Acosta. Coordina: Julio Trujillo

Lugar: Sala V.O. (Pabellón blanco)

 

MARTES 1 DE MAYO, 15:00 HORAS

La siesta y otros mitos latinoamericanos (Diálogo de Escritores Latinoamericanos). Participan: Carlos Cortés, Gabriela Torres Olivares, Carlos Vallejo, Oscar Fariña, Selva Almada. Coordina: Julio Trujillo.

Lugar: Sala L. L.

 

MIÉRCOLES 2 DE MAYO, 17:30 HORAS

La política en la literatura latinoamericana: ¿clisé o urgencia? (Diálogo de Escritores Latinoamericanos). Participan: Pablo Soler Frost, Enrique Rosas Paravicino, Lina Meruane, Félix Bruzzone. Coordina: Josefina Delgado

Lugar: Sala R. A.

 

20:30 HORAS

Megaciudades y minipueblitos: la irrupción de lo urbano en el texto (Diálogo de Escritores Latinoamericanos). Participan: Eduardo Lalo, Pablo Soler Frost, Claudina Domingo, Iosi Havilio, Matilde Sánchez.

Lugar: A. B. C.

 

VIERNES 4 DE MAYO, 14:30 HORAS

15º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro “Leer y escribir en el siglo XXI” Mesa redonda: Estimular la lectura… una gran tarea. Participan: Laura Emilia Pacheco, José Castillo Marques Neto y Daniel Cassany

Sala: José Hernández (Pab. Frers)

 

Asimismo esta Embajada invita al público a visitar el stand 916 ¡Acérquese a México, México es Cultura! de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta que estará ubicado en el Pabellón Verde de La Rural.

SOBRE LOS AUTORES

 

Juan Gelman. (Argentina, 1930). Poeta y pe­riodista. Su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascen­dente, a través del realismo crítico y el intimismo.

 

Eleonora Arroyo. Ilustradora y pintora. Ha ilustrado libros infantiles en editoriales de Argentina. En 2005 fue seleccionada para exponer en la Bienal de Bratislava, República Eslovaca.

 

Gabriela Torres Olivares. (Monterrey, Nuevo León 1982). Ha publicado la plaquette Están muertos (Harakiri, 2004), y los libros de cuentos Incompletario (Ediciones Intempestivas, 2007).

 

Claudina Domingo. (Ciudad de México, 1982). Ha publicado los libros de poesía Miel en ciernes (Praxis, 2005) y Tránsito (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2011).

 

Paulette Jonguitud Acosta. (Ciudad de México, 1978). Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Obtuvo Mención Honorífica en el Premio Juan Rulfo de Primera Novela 2009 por el libro Moho publicado en 2010 por el FETA-Conaculta.

 

Guadalupe Nettel. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y obtuvo el doctorado en Ciencias del Lenguaje en la Escuela de Altos Estudio  en Ciencias Sociales de París, Francia, en 2008. Es autora de tres libros de cuentos: Juegos de artificio, Les jours fossiles y Pétalos y otras historias incó­modas, y de dos novelas: El huésped (finalista del Premio Herralde en 2005) y El cuerpo en que nací, publicadas por editorial Anagrama.

 

Pablo Soler Frost. (Ciudad de México, 1965). No­velista, cuentista, dramaturgo y ensayista. En 1984, publicó su primer libro, De batallas (SEP / Crea). Entre sus obras están:Yerba americana (Era, 2008), La sol­dadesca ebria del emperador (Jus, 2010), El Reloj de Moctezuma (Aldus, 2010), entre otras.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx