SALA DE PRENSA GLOBAL

Exitosa gira de concertistas mexicanos por Argelia y Túnez

Martes 13.12.16 | Argelia | Nota emitida por la Embajada de México en Argelia

El pianista Santiago Piñeirúa, la violinista Fernanda Villalvazo y la soprano Mónica Ábrego realizaron una exitosa gira por Argelia y Túnez del 1 al 8 de diciembre, periodo en el que brindaron tres conciertos y una clase magistral.

El 3 de diciembre, los músicos representaron a México en el VIII Festival Internacional de Música Sinfónica de Argel (FIMSA), que por primera vez se llevó a cabo en las instalaciones de la recién inaugurada Ópera de Argel “Boualem Bessaiah”, con capacidad para 1,400 personas, y que albergó a concertistas provenientes de 13 países, entre ellos México.

Los concertistas mexicanos prepararon un programa que dio realce al aspecto lírico de piezas clásicas, que incluyó obras de Beethoven, Mozart, Bizet, Piazzolla, del compositor mexicano Bernal Jiménez, así como con canciones tradicionales como Dime que sí (Alfonso Esparza), Júrame (María Grever) y Estrellita (Manuel M. Ponce).

En el marco de dicho festival,  el 1 de diciembre los integrantes de la agrupación mexicana brindaron una clase magistral a 80 estudiantes del Instituto Nacional Superior de Música de Argel, en donde compartieron su experiencia y habilidades musicales con los jóvenes estudiantes argelinos.

Esta es la séptima ocasión consecutiva en la que México participa en el FIMSA, consolidándose un espacio en beneficio de los artistas mexicanos. Para la presente edición del festival, México figuró como el único país del continente americano y fue uno de los cuatro países seleccionados para brindar clases magistrales.

De igual manera, en el marco de los intercambios culturales entre México y Túnez, los concertistas se presentaron el 6 de diciembre en el Instituto Superior de Música Sfax, ciudad designada como Capital de la Cultura Árabe 2016 y el 7 de diciembre en la Casa de Cultura Ibn Rachiq de la capital tunecina.

Con la presente gira, más de 1,600 personas del norte de África pudieron conocer y disfrutar los aportes de la música mexicana, con lo que se difundir ampliamente la cultura de nuestro país.

La serie de conciertos fue posible gracias al apoyo de la  Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Exitosa gira de concertistas mexicanos por Argelia y Túnez

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx