SALA DE PRENSA GLOBAL

Destacada presencia literaria de México en Argelia y Túnez

Lunes 14.11.16 | Argelia | Nota emitida por la Embajada de México en Argelia

El prestigiado escritor y editor mexicano Alberto Ruy Sánchez realizó, del 1 al 9 de noviembre del presente, un ciclo de conferencias en Argelia y Túnez en las que abordó los orígenes árabes en la literatura y lengua española en México.

El autor del Quinteto de Mogador se presentó el 1 de noviembre en el Salón Internacional del Libro de Argel (SILA); considerado el festival más importante de la literatura en el norte de África, que cada año registra un promedio de millón y medio de visitantes. Esta es la primera ocasión que un escritor mexicano participa como conferencista en dicho festival.

El día 3 de noviembre el Dr. Ruy Sánchez se presentó en el Instituto Cervantes de la capital argelina y 6 sostuvo un encuentro literario en la sede de la Cámara de Comercio de Orán. Esta última actividad fue realizada en colaboración con el Instituto Cervantes y el Centro de Estudios Magrebíes (CEMA), ambos de la ciudad de Orán, segunda ciudad en importancia de Argelia. Estas actividades fueron dirigidas principalmente a estudiantes y profesores del idioma español del Instituto Cervantes, de la Universidad de Orán y alumnos de historia del CEMA.

El escritor mexicano también se presentó el 8 de noviembre en la Biblioteca Nacional de Túnez y el día 9 sostuvo un encuentro literario en el Espacio Cultural El Ágora, en La Marsa Túnez. Esta es la segunda ocasión que el Dr. Ruiz Sánchez es invitado por las autoridades tunecinas, después de que en 2013 se presentara en la Feria del Libro de Túnez.

En sus participaciones, el editor de la revista Artes de México compartió diversos aspectos históricos y culturales de nuestro país que a su juicio nos vinculan de manera estrecha con el Magreb.

El Dr. Ruy Sánchez sostuvo asimismo diversos encuentros con la comunidad literaria, intelectuales y autoridades culturales de Argelia y Túnez para explorar posibilidades de intercambio de escritores entre México y los citados países.

Las conferencias, charlas y encuentros del Dr. Ruy Sánchez fueron cubiertas ampliamente por la prensa local, por lo que se logró difundir ampliamente las aportaciones de la literatura y de la cultura mexicana en el Magreb.

El ciclo de conferencias del escritor mexicano formó del parte del programa de promoción cultural de la Embajada de México en Argelia y fue posible gracias al apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)

 

Destacada presencia literaria de México en Argelia y Túnez

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx