Promoción de imagen, comercio y cultura de México en Argelia

Jueves 11.05.16 | Argelia | Nota emitida por la Embajada de México en Argelia

El embajador de México en Argelia, Juan José González Mijares, realizó una visita de trabajo en Orán, Argelia, del 7 al 9 de mayo del presente. Dicha ciudad es la segunda en importancia después de la capital Argel.

Sus actividades incluyeron entrevistas con el Gobernador y el Alcalde; visitas a la Universidad de Orán 2; al Centro de Estudios Magrebíes, encuentros con  representantes de la Cámara de Comercio y del Foro de Jefes de Empresas, así como una entrevista con el  Presidente y Director General de Le Quotidien d’Oran.

El diplomático mexicano visitó al diario francófono más importante de Argelia, Le Quotidien d’Oran, para compartir los resultados de las reformas económicas y políticas instrumentadas recientemente por el gobierno de México con el objeto de brindar una imagen equilibrada de nuestro país. De igual manera, subrayó que México se ha convertido en una economía diversificada que ha permitido que en la actualidad sea líder mundial en la exportación de diversos bienes, así como el noveno destino turístico a nivel mundial.

En el ámbito económico, el Emb. González Mijares y los empresarios  locales conversaron sobre oportunidades de cooperación en el sector automotriz, la biotecnología y el sector agroalimentario, que podrían dar lugar a misiones de negocios binacionales.

Al respecto, se acordó coordinar una visita empresarial a México que permita a la parte argelina conocer la experiencia mexicana en la construcción de cadenas de valor agregado para la industria automovilística.

En el campo de la cooperación de la biotecnología y la industria farmacéutica, se anunció que una misión mexicana integrada por representantes de laboratorios visitará Argelia el próximo 28 de mayo para entrevistarse  con representantes del Instituto Pasteur y el Laboratorio Nacional de Control de Productos Farmacéuticos, con objeto de explorar el desarrollo de antídotos y otros medicamentos que se comercializarían en Argelia y África.

En el sector agroalimentario, se resaltó que el Director General de la Oficina Argelina Interprofesional de Cereales de Argelia visitó México recientemente para conversar con productores de trigo del estado de Sonora.

Por otra parte, en el ámbito académico, el Emb. González Mijares ofreció una conferencia sobre política exterior de México a estudiantes y profesores de la Universidad de Orán 2 y donó 60 ejemplares del libro Historia Mínima de México en árabe para ser destinados a la biblioteca de dicha universidad. Dentro de las posibilidades de colaboración, se acordó explorar actividades para el reforzamiento de la enseñanza del español. Al igual que con el Centro de Estudios Magrebíes, se acordó impulsar el intercambio de profesores y conferencistas.

Esta visita de trabajo se realizó para afianzar la interlocución con actores relevantes de Argelia, reforzar lazos y proyectos con organizaciones empresariales, promover a México entre instituciones educativas de alto prestigio  y reforzar la imagen de nuestro país en la prensa argelina.

 

Promoción de imagen, comercio y cultura de México en Argelia

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx