ALA DE PRENSA GLOBAL

Cooperación ejemplar entre México y Argelia para la explotación del nopal

Jueves 15.10.15 | Argelia | Nota emitida por la Embajada de México en Argelia

Los expertos mexicanos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas (INIFAP), Jorge Zegbe y Jaime Mena, participaron el 10 y 11 de octubre en el Seminario Nacional para la Valorización del Nopal que tuvo lugar en la ciudad de Batna, Argelia. La participación de los expertos forma parte de la cooperación técnica bilateral que se realiza bajo los auspicios de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El seminario fue inaugurado por el ministro de Agricultura, Sid-Ahmed Ferroukhi, y el director del Alto Comisariado para el Desarrollo de la Estepa, contando con la presencia del embajador de México en Argelia, Juan González Mijares. Por su tradición y experiencia en el cultivo del nopal, México fue el único país invitado al seminario. El objetivo del evento fue la evaluación de la planta, su cultivo y diversos usos, incluyendo el combate a la desertificación. Fue evidente el interés de todos los actores argelinos en la experiencia mexicana que servirá como base para el establecimiento de un memorándum de cooperación en la materia, entre las autoridades agrícolas de ambos países.

Entre las conclusiones del seminario destacó la inscripción del nopal como cadena integral de producción, la designación de la Wilaya de Saouk Ahras como polo de excelencia para el desarrollo agrícola de la planta y el refuerzo de la cooperación entre México y Argelia para el desarrollo de esta cadena con un plan de trabajo concreto que desarrollarán detalladamente ambas partes en fechas próximas.

La cooperación bilateral para la explotación del nopal forma parte del fortalecimiento de la cooperación y los intercambios agrícolas que abarcan el trigo duro y el garbanzo de Sonora y Sinaloa, principales productos de exportación de México a Argelia.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx