SALA DE PRENSA GLOBAL

La cocina mexicana en Argel

Lunes 31.03.14| Argelia | Nota emitida por la Embajada de México en Argelia

El pasado 28 de marzo en el hotel Hilton de Argel, tuvo lugar el Almuerzo Internacional organizado por la Asociación de Esposas de Diplomáticos de Argelia (AFDA), en el que participaron más de 40 países, entre ellos México. Los platillos que se ofrecieron a la nutrida concurrencia fueron cuidadosamente seleccionados para dar a conocer una muestra de la cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva: Flautas rellenas de pollo, queso y papa, guacamole, fideo seco con chile guajillo, tinga de pollo, salsa roja de tres chiles, aguas de jamaica y tamarindo, y arroz con leche.

La cocina mexicana, declarada desde 2010 Patrimonio Inmaterial Cultural de la humanidad por la  UNESCO, reúne tradiciones gastronómicas tanto mesoamericanas como europeas, así como africanas, del Oriente Medio y asiáticas. La cocina mexicana ha influenciado también a diversas cocinas del mundo.

El conjunto inmenso de cocinas regionales de México se caracteriza por un componente indígena básico en sus ingredientes, el común denominador de tales gastronomías son el maíz y el chile y el frijol, acompañados por el siempre presente tomate, o mejor dicho xitómatl, en idioma Náhuatl, originario de México, así como el chocolate (xocolatl).

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

La cocina mexicana en Argel