SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Seminario virtual ‘Género, economía y cultura en Arabia Saudita’

 

Viernes 09.04.21| Arabia Saudita | Comunicado emitido por la Embajada de México en Arabia Saudita

El 7 de abril pasado se realizó el seminario virtual ‘Género, economía y cultura en Arabia Saudita’, organizado por la Embajada de México en ese país y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) y su Centro de Estudios Mexicanos en Reino Unido.

El seminario contó con la participación de tres destacadas mujeres saudíes como panelistas y fue parte de las actividades que organizó la embajada entre marzo y abril en el contexto del Día Internacional de las Mujeres, para poner de relieve la agenda de equilibrio de género que impulsa el Gobierno de México y las acciones para favorecer la política exterior feminista de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las panelistas, Dra. Thoraya Obaid, Dra. Fawziah AlBakr y Salma Al-Rashid, presentaron desde sus respectivos enfoques los avances en la agenda de género en Arabia Saudita, que han sido impulsados por una serie de reformas al sistema legal de este país, incluyendo la penalización de la violencia doméstica y del acoso sexual, la posibilidad de que las mujeres puedan obtener licencias de conducir, la eliminación de permisos de un tutor masculino para abrir negocios u obtener un pasaporte y viajar, la posibilidad de fungir legalmente como jefes de hogar, entre otras.

En su intervención, el titular de la embajada en Arabia Saudita, embajador Aníbal Gómez Toledo, subrayó que tales cambios son parte de un proceso amplio de modernización en ese país dentro de su estrategia ‘Visión 2030’, al tiempo que han contribuido a proyectar una sociedad saudí más inclusiva.

Sobre las panelistas:

  1. Dra. Thoraya Obaid. Miembro del Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante la Pandemia de Arabia Saudita y hasta diciembre de 2020 fungió como presidenta del Women 20 (W20) durante la presidencia saudí del G20.
  2.  Dra. Fawziah AlBakr. Académica, profesora de la ‘Universidad King Saud’ y promotora de los derechos de la mujer en Arabia Saudita.
  3.  Salma Al-Rashid. Directora de abogacía de la organización no gubernamental Alnahda Society, con sede en Riad, y Sherpa saudí para el grupo de vinculación W20 del G20. 

Más de 700 personas ingresaron al seminario durante su transmisión en vivo y hasta la fecha se han registrado más de 1,000 visitas. Las personas interesadas pueden verlo en alguno de los siguientes vínculos: Canal YouTube EmbamexASA  Facebook del PUEAA.

 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx