SALA DE PRENSA GLOBAL

México condecora con la Orden del Águila Azteca al Excmo. Sr. Hussein M.A. Alassiri

Martes 08.09.15| Arabia Saudita | Comunicado emitido por la Embajada de México en Arabia Saudita

En una significativa ceremonia en la Residencia Oficial de México, el 7 de septiembre de 2015, el embajador de México ante el Reino de Arabia Saudita, José Arturo Trejo Nava, impuso la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda, a S.E. el embajador Hussein M. A. Alassiri, quien fuera Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Arabia Saudita ante México, durante el periodo de 2011 a 2014.

El otorgamiento de la citada condecoración refleja el reconocimiento a la destacada labor realizada por el Emb. Alassiri en el fortalecimiento de las relaciones entre México y el Reino de Arabia Saudita, la cual contribuyó a la consolidación de los vínculos tradicionales de amistad y cooperación entre ambos países. De manera particular, destacó su amplia colaboración para la realización de importantes visitas recíprocas de alto nivel y las gestiones que realizó con éxito ante su gobierno para recibir una donación generosa de ayuda humanitaria en especie para los damnificados por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel que azotaron las costas del oeste de México. Asimismo, fue muy significativa su labor en la promoción de contactos con la comunidad empresarial y la expansión del comercio bilateral, lo que ha colocado a Arabia Saudita como el primer socio comercial de México entre los países de África y Medio Oriente. Contribuyó también a dar impulso a la negociación y suscripción de instrumentos jurídicos bilaterales, entre ellos, la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas, firmado en Riad el 11 de mayo de 2011, del cual se han derivado dos reuniones.

El embajador Alassiri, por su parte, agradeció ampliamente al Gobierno de México y a la persona del presidente Enrique Peña Nieto por la alta distinción. Indicó que la condecoración la aceptaba con profundo orgullo y como testimonio de los lazos profundos de amistad, cariño y buena relación que existen entre ambos países. Agradeció la amplia colaboración que recibió de parte de las autoridades mexicanas durante su gestión, en particular al ex secretario José Antonio Meade Kuribreña, al subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y a los funcionarios que encabezan y laboran en las direcciones generales de África y Medio Oriente y Protocolo. Por último, instó a continuar el arduo trabajo para ampliar el conocimiento recíproco de la cultura de ambos países.

La Orden Mexicana del Águila Azteca fue creada en 1932 y constituye el más alto reconocimiento del Gobierno mexicano a extranjeros que han destacado en sus acciones a favor de México y de la humanidad. Su entrega contó con la aprobación de la Corte Real saudita.

La ceremonia contó con una nutrida asistencia, destacando la presencia de Abdullah Al Rashed, jefe adjunto de Asuntos de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, otros altos funcionarios de ese ministerio, embajadores de varios países amigos, empresarios, representantes de los medios de comunicación y los miembros de la Embajada de México en Riad.

 

Condecoración con la Orden del Águila Azteca al Excmo. Sr. Hussein M.A. Alassiri, Arabia Saudita

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx