SALA DE PRENSA GLOBAL

Apertura del consulado honorario de México en Yeda

Martes 16.06.15| Arabia Saudita | Comunicado emitido por la Embajada de México en Arabia Saudita

El 14 de junio de 2015, el embajador de México en Arabia Saudita, José Arturo Trejo Nava, inauguró el nuevo Consulado Honorario de México en Yeda. De esta manera, México vuelve a contar con una presencia permanente en la histórica ciudad portuaria de Yeda, a la cual se le considera la puerta de entrada a La Meca y la cual tiene una vitalidad e importancia comercial relevante no solo en el reino saudita sino en todo el Medio Oriente.

La reapertura del Consulado Honorario confirma el renovado interés de México y Arabia Saudita por fortalecer la relación bilateral en el marco de un beneficio mutuo y con una visión a futuro. Cabe decir que, en 1975, México nombró su primer cónsul honorario en Yeda, incluso antes de que se estableciera la embajada mexicana en este país.

México encuentra en el nuevo Cónsul Honorario, el distinguido hombre de negocios Ali Husein Alireza, un sólido aliado en la profundización de los vínculos políticos económicos, comerciales, de inversión y de cooperación entre México y Arabia Saudita.

En la ceremonia de apertura e inicio de funciones del Consulado Honorario, el embajador Trejo destacó la relevancia para México de contar con un representante honorario que coadyuve tanto a velar y proteger los intereses de los mexicanos en la circunscripción como a promover la relación de cooperación en los diversos ámbitos en Yeda, el principal puerto del país. Por su parte, el Cónsul Honorario Alireza hizo lo propio. Agradeció la distinción que representa su nombramiento, al tiempo que reiteró su compromiso para estrechar las relaciones entre ambos países y de brindar atención en materia consular a la creciente comunidad mexicana establecida en esa circunscripción, calculada actualmente en el orden de un centenar de personas, incluyendo a la población estudiantil en la Universidad del Rey Abdullah para la Ciencia y Tecnología (KAUST), la cual se localiza a 90 kms de Yeda.

En la ceremonia participaron el Jefe de la División de Asuntos de Protocolo de la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores en dicha ciudad, Sami J. Abdullah, una docena de medios de comunicación, personalidades del gobierno de la ciudad, distinguidos miembros de los órganos empresariales, así como diversos invitados de la comunidad mexicana y diplomática residente en esa ciudad.

Cabe decir que el señor Alireza recibió, el pasado 9 de abril, el exequátur del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudita como nuevo Cónsul Honorario de México en Yeda, firmado por el entonces Ministro de Asuntos Exteriores, S.A.R. Príncipe Saud Al Faisa, en respuesta a la carta patente firmada por el Secretario José Antonio Meade Kuribreña.

El Sr. Alireza es miembro de una de las familias comerciantes con mayor tradición y más acaudaladas en el país. Funge como Director General de la empresa familiar Haji Husein Alireza & Co. Ltd., la cual es la distribuidora de automóviles más antigua en la Península Arábiga. Actualmente, importan y distribuyen con exclusividad, entre otras, las marcas Mazda, Peugeot, Geely y Aston Martin. Si bien sus negocios están orientados principalmente a la industria automotriz, en los últimos años ha venido realizado significativos esfuerzos por diversificar su cartera de inversiones. El Sr. Alireza es presidente de la Junta de un Banco de Inversiones en Bahréin y miembro del Junta Directiva del grupo financiero SAMBA. Asimismo, preside una compañía líder en el campo de tecnologías de información.

Yeda es sede de 67 consulados generales y de carrera, de más de dos decenas de consulados honorarios, de la Organización de Cooperación Islámica y del Banco de Desarrollo Islámico.

El Consulado Honorario está ubicado en las oficinas corporativas del grupo HHA con P.O. Box 40 y C.P. 21411 Yeda, Arabia Saudita.

Apertura del consulado honorario de México en Yeda, Arabia Saudita

Síguenos en Twitter: @SRE_mx