SALA DE PRENSA GLOBAL

Reunión con el Presidente del Comité de Amistad Arabia Saudita-México

Miércoles 19.06.13| Arabia Saudita | Comunicado emitido por la Embajada de México en Arabia Saudita

El Embajador de México en Arabia Saudita, José Arturo Trejo Nava, se reunió el 17 de junio con el Presidente y el Vicepresidente del Comité de Amistad Parlamentaria Arabia Saudita – México en el Consejo Consultivo de dicho país, Dr. Khalid Al Awwad e Ing. Mohammed H. Al Nagadi, respectivamente.

El motivo del encuentro fue refrendar los lazos de amistad e interés mutuo a raíz de la recomposición de dicho comité en el marco de la VI Legislatura del Consejo Consultivo, la cual entró en funciones en el mes de febrero último. Este consejo, conocido como Shura, es un órgano del Estado saudita con funciones de asesoría y consejo para el monarca que hace las veces de parlamento, aunque sus miembros no son electos, sino nombrados por el rey. Entre los comités de amistad que se forman destinados a fomentar la relación con distintos países, tradicionalmente existe uno dedicado a México.

En el encuentro, se intercambiaron puntos de vista sobre la relación bilateral y se coincidió en que están en un muy buen momento histórico. En particular, se hizo alusión a los gratos resultados alcanzados en el III Foro de Consultas de Presidentes de Parlamentos G20, celebrada en Riad el año pasado, en el que el Embajador Trejo tuvo el honor de representar al Senado de la República, y en la IV edición del mismo Foro que tuvo lugar a invitación de dicha Soberanía en la Ciudad de México en abril de este año, en la cual participó una nutrida delegación saudita, encabezada por su presidente, Dr. Abdullah Alsheikh.

El Dr. Al Awwad y el Ing. Nagadi manifestaron que será una prioridad en la agenda del Comité el realizar una visita de trabajo a México con el propósito de aumentar el diálogo y fomentar la cooperación con el Congreso de la Unión. Cabe señalar que, dado que el Shura es unicameral, las contrapartes mexicanas son tanto el Senado como la Cámara de Diputados, siendo en esta última en la que existe también un Grupo de Amistad con Arabia Saudita.

Cabe resaltar que el Shura saudita ha venido trabajando intensamente para dotarse de legitimidad y reconocimiento tanto al interior como al exterior del reino. Es de destacarse que es en esta legislatura en que, por primera vez en la historia del país, se ha permitido la participación de la mujer, contándose con 30 miembros femeninos de un total de 150. Se percibe su papel cada vez más relevante en la formulación de las políticas públicas del reino, entre ellas, las relativas a la política exterior, en donde se observa intensa actividad de diplomacia parlamentaria.

El Comité de Amistad con México está compuesto por 15 miembros, siendo tres del género femenino.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                                    Reunión con el Presidente del Comité de Amistad Arabia Saudita-México.