SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración de la Independencia de México y 60 años de relaciones diplomáticas México-Arabia Saudita

Lunes 08.10.12| Arabia Saudita | Comunicado emitido por la Embajada de México en Arabia Saudita

Teniendo como marco la conmemoración del 202 Aniversario del inicio de la Independencia de México y  el 60 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y el Reino de Arabia Saudita, esta Representación llevó a cabo la siguiente serie de actividades:

Celebración Día Nacional en Manama, Bahréin: El pasado 25 de septiembre, en el Hotel Intercontinental de Manama, el Cónsul Honorario Jeque Hassan Al-Kabani y esta Embajada ofrecieron una recepción con motivo del Día Nacional de México a la que asistieron importantes funcionarios de gobierno, miembros del cuerpo diplomático y consular, empresarios, promotores culturales y la gran mayoría de la comunidad mexicana radicada tanto en Bahrein como en la región Este de Arabia Saudita. Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores participó el Embajador Dr. Dhafer Al-Omran, Director para Asuntos Bilaterales.

La ceremonia inició con la audición respetuosa de los himnos nacionales. Posteriormente,  el Embajador de México en Arabia Saudita, Arturo Trejo, pronunció un discurso en ocasión de la ceremonia. Luego, junto con el Embajador Al Omran y el Cónsul Al-Kabani, llevamos a cabo el tradicional corte de pastel, ceremonia protocolaria típica en los países del golfo.

El evento estuvo acompañado con una proyección de  videos promocionales del Consejo para la Promoción Turística de México (CPTM). Finalmente, se desarrolló una cena con algunos de los platillos más conocidos de nuestro país en esta región. Destaco que, por cuarta ocasión, la celebración en Manama fue gratamente amenizada por el cantante mexicano Mario Valencia, quien con su voz, talento y personalidad logró una presentación con rotundo éxito.

Celebración Día Nacional en Riad, Arabia Saudita: Esta celebración fue realizada el pasado 29 de septiembre y tuvo por sede el Palacio Tuwaiq, centro de eventos del Barrio Diplomático, que fue adornado con llamativos motivos de festividad mexicana. Se exhibieron al público juguetes tradicionales, artesanía de distintas partes de la República, zarapes y sombreros de mariachi, entre otros objetos. Así, ante un público asistente del orden de 500 personas, compuesto por funcionarios del gobierno saudita, representantes del cuerpo diplomático, miembros de la comunidad mexicana y amigos de México, el cantante Mario Valencia entonó el Himno Nacional. Cabe señalar que se contó con la presencia de Su Alteza Real Príncipe Mohammed bin Saad bin Abdulaziz, Vice Gobernador de Riad, y con la del Viceministro y Jefe de Protocolo, Embajador Alaudeen Al Askary. En mi discurso de bienvenida destaqué la celebración del sesenta aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Reino de Arabia Saudita y México, establecidas el 13 de septiembre 1952, así como los sustanciales avances que ha tenido la relación bilateral, de manera particular en los últimos dos años.

También por cuarta ocasión en Riad, la recepción estuvo amenizada por el cantante de música de mariachi Mario Valencia, quien además del Himno Nacional, interpretó las canciones de mariachi, más típicas y presentó su quinto disco que acaba de grabar con el Mariachi Vargas de Tecalitlán. En materia gastronómica, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar platillos de alta calidad preparados bajo la supervisión de la Representación que fue apoyada por algunas empresas que con sus productos complementaron la oferta gastronómica de alta calidad.

Jornada mexicana con estudiantes mexicanos en Arabia Saudita: El 27 de septiembre, tuvo lugar en la Residencia de la Misión una jornada mexicana con los estudiantes mexicanos de la Universidad Rey Abdullah para la Ciencia y la Tecnología (KAUST, por sus siglas en inglés) y con algunos ex alumnos que se han quedado en el país a laborar en la industria y en la investigación. Resalto el esfuerzo de los jóvenes realizado para trasladarse a esta capital para la cita desde la ciudad de Yeda y otras ciudades del país

Además de tener una plática sustantiva acerca de los programas potenciales de cooperación en materia científica entre nuestras naciones, la reunión se concibió como una jornada mexicana con esa comunidad tan distinguida. Se logró un excelente ambiente amenizado con platillos mexicanos, como el pozole y tostadas, las interpretaciones musicales de Mario Valencia, la exhibición de una exposición de fotografía y la proyección de una película mexicana. De esta manera, se logró un muy buen escaparate para conocer las sinergias de los jóvenes estudiantes radicados en este país.

Cena en la Residencia Oficial: El 1 de octubre se ofreció una cena mexicana donde asistieron miembros de la familia real, entre ellos un sobrino del rey, altos funcionarios del gobierno saudita, integrantes del Consejo Consultivo (Shoura), una selección de la comunidad diplomática, hombres de negocios y mexicanos profesionistas que viven en Riad. Ahí, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar la comida del Chef Juan Rosado y de pasar una noche bohemia con la interpretación de la música ranchera y romántica del cantante Mario Valencia.

Festival gastronómico de comida mexicana: La noche del 2 de octubre, en las instalaciones del prestigioso Hotel Al Faisaliah, en la ciudad de Riad, con amplio decoro de festividad mexicana, fue inaugurado un festival de comida mexico-americana con participación de esta Embajada. La apertura, con asistencia de unas 200 personas, estuvo a cargo del Director General del Hotel, del chef Juan Rosado, proveniente del Hotel Rosewood de Dallas, Texas, la del suscrito y la del Cónsul General de Estados Unidos en esta ciudad. El festival durará dos semanas y, además de ofrecer sus platillos en uno de los restaurantes del hotel, el Chef Rosado impartirá cursos de preparación de comida mexicana y su fusión en lo que se denomina “Tex-Mex”. El evento contó con una amplia cobertura de medios y me fueron realizadas varias entrevistas con distintos medios informativos en las que hablé principalmente de la cultura culinaria mexicana. Por último, informo que en una pantalla gigante están siendo proyectados videos de promoción turística de nuestro país.

Festival mexicano en las Embajadas de Estados Unidos y Canadá: En las instalaciones de ambas embajadas se realizaron sendos festivales mexicanos que contaron con la presentación del cantante Mario Valencia. En ambos, el ambiente que logró con su música y personalidad fue elogiado ampliamente. En la embajada estadounidense, la participación de Mario fue en el marco de un brunch dominical denominado “Fiesta” con la asistencia unas 250 personas, entre personal de dicha misión e invitados. El segundo fue en la residencia del Embajador de Canadá, Thomas MacDonald, quien en todo momento ofreció las mayores muestras de afecto con nuestro país. Él estuvo acreditado hace varios años como miembro de la embajada canadiense en la Ciudad de México y luego formó parte del equipo negociador del TLCAN.

La realización de estos eventos cuyo objetivo fueron destacar la riqueza cultural e imagen positiva de nuestro país tuvieron el apoyo de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural.

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                       Celebración de la Independencia de México y 60 años de relaciones diplomáticas México-Arabia Saudita Celebración de la Independencia de México y 60 años de relaciones diplomáticas México-Arabia Saudita

Celebración de la Independencia de México y 60 años de relaciones diplomáticas México-Arabia Saudita