SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración del Día de Muertos en Berlín

Jueves 04.11.21| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

La Embajada de México en Alemania, a través de su instituto cultural, llevó a cabo, junto con la Sociedad Mexicana-Alemana Berlín y la sede en este país del Centro de Estudios Mexicanos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-Alemania) una jornada de celebraciones del Día de Muertos en Berlín.

Con el apoyo voluntario de miembros de la comunidad mexicana, se montó la tradicional ofrenda del Día de Muertos en las instalaciones de la embajada, cuya temática este año se denominó “Cantando viene la muerte” y fue dedicado al compositor mexicano Armando Manzanero y a todos los exponentes de la música mexicana que fallecieron recientemente.

La Embajada de México en Alemania realizó dos eventos culturales alusivos al Día de Muertos los días 1 y 2 de noviembre, en los que se contó con la asistencia de autoridades, representantes de empresas alemanas, miembros del cuerpo diplomático acreditado en este país, así como integrantes de la comunidad mexicana y latinoamericana en Berlín.

Durante estos dos días los asistentes pudieron degustar el tradicional chocolate y pan de muerto; escuchar repertorios musicales de un trío y mariachi; y participar en una dinámica de colocación de fotografías de sus difuntos en el altar de muertos.

El Embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, ofreció sendos mensajes de bienvenida a los asistentes, destacando que la celebración de esta festividad es la suma de esfuerzos entre socios mexicanos y recordando que esta edición del Día de Muertos es una ocasión para recordar a los seres queridos que fallecieron por la pandemia de COVID-19.

Finalmente, el embajador Francisco Quiroga inauguró el conversatorio virtual titulado “La muerte viene y se va cantando“, como parte del programa cultural Zempaxóchitl 2021 de la UNAM, en la que académicos expertos en la materia abordaron temas relacionados con la muerte y esta celebración mexicana.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx