SALA DE PRENSA GLOBAL

 

El GRULAC-Berlín organiza seminario económico entre Alemania y América Latina y el Caribe

 

Viernes 04.12.20| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

       

          • Como presidente pro témpore del Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe en Alemania, México fomenta el fortalecimiento de las relaciones económicas transatlánticas en la coyuntura generada por la pandemia.

          • La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK) y gobiernos latinoamericanos y caribeños proponen reactivación económica conjunta.

En calidad de presidente pro témpore del Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe (GRULAC), el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, encabezó el seminario económico “Reestructurando las relaciones económicas de América Latina y el Caribe con Alemania: perspectivas con y después del COVID19”, realizado de forma virtual el día 1 de diciembre en una convocatoria conjunta entre el GRULAC y la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK).

Este seminario contó con la participación de las embajadoras y embajadores del GRULAC, representes de los gremios económicos alemanes con presencia en América Latina y el Caribe, especialmente la DIHK como paraguas de las cámaras alemanas (AHK) en la región latinoamericana, y la Federación de Industrias de Alemania (BDI); representantes de instituciones gubernamentales alemanas, así como de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

A lo largo de dos paneles de expertos empresariales y académicos se analizaron algunas de las lecciones que esta pandemia deja en campos tan diversos como la educación, transferencia de conocimiento, sistemas de salud, regulación económica y financiamiento. Igualmente, se abordaron los aspectos específicos de la relación económica germano-latinoamericana durante estos meses, las afectaciones sufridas en ambos lados del Atlántico y perspectivas para sobreponerse a los desafíos sanitarios y económicos en favor de una recuperación productiva que ofrezca también beneficios tangibles a las empresas y poblaciones.

Este evento, el primero de su tipo organizado por la presidencia mexicana pro témpore del GRULAC en Alemania, se suma a los esfuerzos que la Embajada de México en Alemania ha realizado a lo largo de este año para hallar opciones que permitan hacer frente a los desafíos sanitarios y económicos impuestos por la pandemia de COVID19, a partir de una cooperación reforzada entre México y Alemania.

Para la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México la relación con la región latinoamericana y caribeña es una prioridad, y la Embajada de México en Alemania trabaja con sus pares de nuestra región en este país para mejorar la coordinación y representación regional ante actores económicos, políticos y sociales alemanes.
 

 Síguenos en Twitter: @SRE_mx