SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Cine mexicano presente en la Berlinale

 

Martes 25.02.20| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

 

  • El Instituto Cultural de México en Alemania y la embajada de México en Alemania rinden homenaje a las y los mexicanos en el arte cinematográfico que asiste a la Berlinale.
  • El Festival Internacional de Cine de Berlín cumple 70 ediciones y tiene lugar en estos días. De México participan una producción y dos coproducciones.

La noche del 24 de febrero en la sede de la embajada de México en Alemania fueron homenajeados el cine mexicano y sus artistas que participan en la Berlinale. El evento, organizado por el Instituto Cultural de México en Alemania, subrayó la contribución que la cinematografía mexicana hace al incorporar a nuestro país en los circuitos culturales mundiales con gran reconocimiento de los jurados y de los públicos.

La reunión entre la comunidad mexicana del cine que viajó a Berlín con las y los mexicanos residentes en Alemania que se dedican al cine y otras artes, así como con integrantes de la comunidad artística alemana, reflejó la fuerza de la cultura de México y cómo se desarrolla desde una posición destacada en una era de intercambios globales en los que la presencia mexicana se distingue por su originalidad y competencias.

En la 70° edición de la Berlinale, la película Los lobos del director Samuel Kishi Leopo es la producción mexicana que representa al país en la sección Generation Kplus del festival. El estreno de la película tuvo lugar el mismo día 24 de febrero y fue bien recibida por especialistas y el público presente en la exhibición. En el reconocimiento ofrecido en la embajada de México a las mujeres y hombres que hacen el cine mexicano, el cineasta Kishi y el equipo de su producción que viajó a Berlín fueron celebrados por las personas asistentes. Las otras dos producciones presentes en Berlinale con participación de México son: El prófugo, de la directora Natalia Meta, coproducción de Argentina y México; y Siberia, del director Abel Ferrara, coproducción de Italia, Alemania y México. Ambas películas participan en la sección Competencia.

El embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, dirigió un mensaje de bienvenida al público y subrayó la importancia que tiene para nuestro país estar representado en el exterior tanto por su cultura como por artistas jóvenes, cuyas formulaciones artísticas son merecedoras de exhibición en los festivales internacionales y competir por los reconocimientos y premios más prestigiosos. El cine mexicano, agregó el Emb. Granguillhome, es uno de los más destacados embajadores de nuestro país ante el mundo.

 

 Síguenos en Twitter: @SRE_mx