SALA DE PRENSA GLOBAL

 

La Embajada de México en Alemania celebró el 209 aniversario de la lucha por la independencia de nuestro país con la comunidad mexicana, autoridades alemanas y representantes diplomáticos acreditados en Alemania

 

Viernes 13.09.19| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

 

  • En la recepción ofrecida en la sede de la Embajada, el Embajador Rogelio Granguillhome destacó el positivo estado de las relaciones entre ambos países.
  • La ceremonia incluyó el tradicional “grito”, que fue acompañado por el público que se reunió a celebrar la independencia mexicana.

El día de hoy se celebró en Berlín, la ceremonia para conmemorar el 209 aniversario de la gesta por la independencia de nuestro país. En una recepción ofrecida por el Embajador Rogelio Granguillhome a las autoridades de Alemania, cuerpo diplomático acreditado en Alemania, la comunidad mexicana y amigos de México, se recordó el inicio de la lucha por la independencia de México en 1810.

En su mensaje a las y los invitados, el Emb. Granguillhome explicó la importancia que tiene esta fecha para la comunidad mexicana en el extranjero, y la pertinencia de celebrar con ella la historia de nuestro país, que marca hoy nuestra relación con Alemania y con el resto del mundo. Igualmente, subrayó que las recientes transformaciones políticas en México comparten valores e intereses con Alemania en temas de política mundial, así como en las relaciones bilaterales, por lo que el vínculo entre ambos países debe estrecharse y profundizarse. Recordó así el excelente estado de las relaciones bilaterales, como lo han ilustrado distintas visitas recírocas de funcionarios de alto nivel de ambos países, incluyendo el Ministro Federal de Relaciones Exteriores a México, y el Secretario Marcelo Ebrard a Berlín.

En el marco de esta celebración, la más importante de aquellas en las que la Embajada abre sus puertas a mexicanos y alemanes, se hizo entrega del Reconocimiento Ohtli. Esta distinción la otorga el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores a hombres y mujeres de México que viven en el extranjero y se distinguen por su labor al servicio de la comunidad residente en ese país. Este año, en Alemania se reconoció a la Dra. Ana Luisa Piña Hernández, científica mexicana quien desde el hospital universitario Charité en Berlín ha contribuido a la formación de connacionales en esa sede, así como acercado las relaciones institucionales de dicho hospital con otros centros en México.

La recepción culminó con el tradicional grito de independencia, vitoreado por las mexicanas y mexicanos que visitaron la Embajada, así como por los invitados del gobierno e instituciones alemanas, y diplomáticos acreditados en Berlín, quienes también disfrutaron de esta celebración.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx