SALA DE PRENSA GLOBAL

 

La Embajada de México en Alemania conmemora a Alexander von Humboldt a 250 años de su nacimiento

 

Viernes 13.09.19| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

 

  • El Embajador de México Rogelio Granguillhome colocó una ofrenda floral en la estatua del explorador y científico alemán nacido el 14 de septiembre de 1769.
  • Humboldt es símbolo de la positiva relación entre México y Alemania: sus observaciones sobre México a principios del siglo XIX despertaron el interés por nuestro país en Europa.

A nombre del Gobierno de México, el Embajador Rogelio Granguillhome, acompañado de diplomáticos mexicanos y los agregados de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con integrantes de la comunidad mexicana habitante en Alemania rindieron honores al científico, humanista y explorador Alexander von Humboldt, quien nació en Berlín hace 250 años.

Con la colocación de una ofrenda floral a los pies del monumento a Alexander von Humboldt en la Universidad que lleva su nombre en la capital alemana, la Embajada de México celebra las contribuciones a las ciencias y las humanidades que hizo el barón de Humboldt, así como la importancia de su aportación a la comprensión de la naturaleza y la sociedad mexicanas de comienzos del siglo XIX.

Esta acción se suma a la decena de actividades que el Instituto Cultural de México en Alemania realiza a lo largo de este año 2019 para conmemorar el nacimiento de Humboldt, recuperar la importancia de sus obras, y valorar su contribución al acercamiento entre dos países que actualmente sostienen relaciones extraordinariamente ricas por su diversidad y constructivas por las mutuas contribuciones en beneficio de ambos países. Con conferencias académicas, exposiciones y talleres, la Embajada se suma a la serie de actividades que instituciones académicas y culturales, el gobierno alemán y gobiernos de países latinoamericanos, han organizado en torno a este aniversario.

El tiempo que Alexander von Humboldt pasó en el territorio mexicano, entre 1803 y 1804, como parte de una exploración por el continente americano, permitió a las naciones europeas conocer sobre las condiciones existentes en el virreinato de la Nueva España. Posteriormente, su obra despertó un interés sobre los acontecimientos en la sociedad mexicana, y latinoamericana de manera más amplia, que persiste hasta nuestros días. El barón de Humboldt sigue inspirando a las sociedades alemana y mexicana, que buscan conocerse mejor y acercarse más.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx