SALA DE PRENSA GLOBAL

 

El buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México llegó a Alemania

 

Viernes 09.08.19| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

 

  • El 7 de agosto arribó al puerto de Rostock el buque escuela de la Armada de México “Cuauhtémoc”, donde fue recibido por el ex Presidente Federal alemán, el Alcalde de la ciudad portuaria en el mar Báltico, y el embajador de México en Alemania, entre otras personalidades.
  • El velero, conocido como Embajador y Caballero de los Mares, visitará, además del puesto de Rostock, los puertos de Kiel y de Hamburgo, en el marco de su viaje “Europa del Norte 2019”.

El buque escuela de la Secretaría de Marina-Armada de México arribó a Alemania la tarde del 7 de agosto de 2019, el décimo país que el Cuauhtémoc visita en su ruta dentro del viaje “Europa del Norte 2019”. El puerto de Rostock es el más importante del estado federado de Mecklenburgo-Pomerania Occidental, en el Mar Báltico, y el primero de los tres puntos alemanes que el velero visitará en el mes de agosto. Rostock celebra la 29ª edición del Festival Hanse Sail, en el que el Cuauhtémoc es uno de los invitados especiales.

A su llegada al muelle 79 del puerto, recibieron al velero y su tripulación de 257 integrantes el alcalde de la ciudad, Sr. Roland Methling; el ex presidente federal alemán, Sr. Joachim Gauck, quien es ciudadano honorario de Rostock y entusiasta de la navegación; y el embajador de México en Alemania, Sr. Rogelio Granguillhome. Acompañaban también el agregado naval mexicano en Alemania, Contralmirante Esteban Martínez Maya; y el agregado militar y aéreo, Coronel José de Jesús de Lara Ceballos. Igualmente, en el muelle aguardaba población local y visitantes.

El embajador Granguillhome, que fue recibido a bordo por el Comandante Gorraez, dirigió un mensaje a la tripulación formada en las cubiertas del velero, en el que subrayó el valor que este tipo de viajes tiene no solo en la instrucción de las y los integrantes de la Armada, sino también para las y los mexicanos que acuden a visitar el velero. Subrayó que Cuauhtémoc, al igual que la Embajada en Berlín, es un espacio de México en el exterior, que demuestra la presencia del país en el mundo y de los cuales nos sentimos orgullosos las mexicanas y los mexicanos. La admiración que el buque escuela provocó entre el público que esperaba su llegada es una prueba de ello.

Por su parte, el alcalde de Rostock agradeció la visita del Cuauhtémoc y su participación en el festival Hanse Sail, que en esta edición cumple 29 años, y es un símbolo de la apertura de la ciudad portuaria tras la reunificación de Alemania. El Sr. Methling dijo que la presencia del velero mexicano, su tripulación, y de las mexicanas y mexicanos que fueron a darle la bienvenida son para Rostock una oportunidad para mostrarse al mundo y de enriquecer su cultura.

Tras el acto protocolario, el velero Cuauhtémoc con música mexicana y algunos tripulantes vestidos de traje de gala, recibió al público que esperaba abordarlo y conocerlo. El barco estará en la posición 79 de la Hanse Sail hasta el 10 de agosto, cuando será trasladado a la base naval militar Hohe Düne. El domingo 11 zapará hacia el puerto de Kiel, donde estará del 13 al 18 de agosto, y posteriormente continuará su viaje al puerto de Hamburgo, permaneciendo entre el 23 y el 29 de agosto, antes de partir a su próximo destino en el marco de su viaje.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx