SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Homenaje al enigmático autor B. Traven con motivo del 50 aniversario luctuoso

 

Miércoles 15.05.19| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

 

  • El Instituto Cultural de México en Alemania reunió en las instalaciones de la Embajada a siete expertos en la vida y obra del enigmático autor.

Con motivo de los 50 años del aniversario luctuoso del escritor B. Taven, la Embajada de México en Alemania, a través del Instituto Cultural de México y con el apoyo del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, reunió a siete expertos en un simposio para abordar desde diferentes perspectivas la vida y obra de este complejo novelista.

En sus palabras de bienvenida, el Embajador Rogelio Granguillhome subrayó la importancia del autor para las relaciones culturales entre Alemania y México y destacó cómo varias de sus novelas fueron llevadas a la pantalla grande en ambos países. Por otro lado, el público asistente tuvo la oportunidad de conocer el contenido de cartas personales del escritor a su hijastra, Malú Montés de Oca, quien ahora funge como directora de su archivo y legado.

Durante una mesa redonda moderada por Adriana Haro-Luviano, directora del Centro de Estudios Mexicanos en Alemania (CEM-Alemania) de la UNAM; Timothy Heyman, del B. Traven Estate; el Dr. Dieter Rall Waldenmayer; el profesor Hans Christoph Buch y Andreas Rosenfelder, editor en jefe de la sección cultural del periódico Die Welt, debatieron sobre el estilo literario de Traven que marcó a todo el género de novela y ficción. De igual manera discutieron sobre el celo con el que siempre guardó su lugar de origen y nombre familiar, y cómo México fue el hogar que eligió y desde donde creó sus mejores obras.

Finalmente, el Dr. Friedhlem Schmidt-Welle, del Instituto Iberoamericano en Berlín, explicó la trascendencia de los cuentos mexicanos y las anécdotas de su publicación en Alemania.

El homenaje al que asistieron cerca de 80 personas comprobó que sus obras y las películas basadas en ellas no han perdido actualidad.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx