SALA DE PRENSA GLOBAL

Homenaje a Juan José Arreola

Viernes 09.12.11| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

En el décimo aniversario luctuoso del reconocido escritor mexicano Juan José Arreola, la escritora mexicana Mónica Lavín presentó el 8 de diciembre un homenaje póstumo al autor en la Embajada de México en Alemania, donde se abordó la obra de Arreola, cuyo trabajo se inscribe en el realismo mágico y se caracteriza por una inteligencia profunda y lúdica. Arreola juega con los conceptos, con las situaciones, utiliza símbolos, metamorfosea personajes, parodia y se nota una clara influencia de Kafka.

Juan José Arreola es uno de los maestros de la prosa mexicana del siglo XX y uno de los escritores que mayor influencia han ejercido en el desarrollo de la literatura de México. Narrador excelente, su obra ha alcanzado numerosas ediciones y ha sido traducida a varios idiomas.

Juan José Arreola (1918-2001), publica su primer libro de cuentos “Varia invención”, en 1949. Para 1950, comenzó a colaborar en la colección "Los Presentes", y recibió una beca de la Fundación Rockefeller. En 1952 apareció “Confabulario”, considerada una de sus grandes obras. En 1955 fue galardonado con el Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes y en 1963, año en que recibió el Premio Xavier Villaurrutia, salió a la luz pública, la novela “La feria”. También recibió en 1992 el Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe, que se entrega en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 1995 recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes, y en 1998, el Premio Ramón López Velarde.

La escritora mexicana Mónica Lavín, forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y obtuvo el premio de novela iberoamericana Elena Poniatowska en el 2010, por su obra “Yo, la peor”, novela histórica que aborda la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx