SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Inauguración de la exposición “El camino a Tepeyac”

 

Miércoles 26.09.18| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

 

Como parte de la participación de México el mes de la fotografía europea en Alemania (EMOP), el próximo miércoles 10 de octubre se inaugurará en el Instituto Cultural de México en Alemania. la exposición “El Camino a Tepeyac” de la artista mexicana Alinka Echeverría, la cual estará hasta noviembre dentro de las instalaciones de la Embajada de México en Alemania.

Esta exhibición reúne diversas piezas en una instalación fotográfica inmersiva que consiste en imágenes de peregrinos devotos que llevan su representación personal de la Virgen en el aniversario de su aparición en 1531 y que cada año viajan a la Basílica en la Ciudad de México para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe.

Con una fascinación en los sistemas de creencias y rituales, las observaciones de Alinka la llevaron a adoptar un enfoque personal, fotografiando las espaldas de los peregrinos alejados de la cámara, mostrándonos una vista de la figura con su precioso tesoro religioso. Ella toma la imagen fuera de contexto colocando el retrato sobre un fondo blanco. La imagen permite a la audiencia enfocarse en la persona, creando una relación entre del sujeto y el símbolo.

Para el individuo, la peregrinación es una combinación de castigo y recompensa; de gratitud y perdón; de promesa y esperanza. Para la comunidad, se trata de regresar al origen de algo, la renovación, el renacimiento: Guadalupe es el símbolo máximo de la madre; la fecha está cerca de las celebraciones indígenas del solsticio de invierno y el año nuevo.

El trabajo de Alinka habla de la relación de cada persona con la Virgen al comentar cómo este papel sigue siendo coherente en la cultura visual contemporánea en México.

Inauguración de la exposición “El camino a Tepeyac”

 

SOBRE LA ARTISTA

Alinka Echeverría es una artista mexicana-británica que trabaja en cine, fotografía e instalación. Tiene una Maestría en Antropología Social y Desarrollo de la Universidad de Edimburgo, y un postgrado en Fotografía del Centro Internacional de Fotografía en Nueva York.

Su trabajo aporta un enfoque crítico a las cuestiones de representación visual y ha sido ampliamente exhibido en escenarios internacionales, incluyendo La Maison European de la Photographie en París, The National Portrait Gallery en Londres, Moscow Photobiennale, así como exposiciones individuales en el Johannesburg Art Gallery, Les Recontres de la Photographie Arles y el Museo de Fotografía de California, y más recientemente en el Instituto Cultural de México en Francia. 

Inauguración de la exposición “El camino a Tepeyac” 2

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx