SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Dos grandes tradiciones musicales se unen: la Sinfónica y el Mariachi

 

Viernes 23.11.18| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

 

Este jueves 22 de noviembre se celebró por primera vez en la capital alemana un encuentro musical muy especial: el Mariachi Sinfónico. Gracias a la iniciativa del Instituto Cultural de México, al que se sumaron el Instituto Iberoamericano y el Instituto Cervantes en Berlín, se logró conjugar ambos estilos musicales en un repertorio vibrante y colorido.

El concierto estuvo a cargo del mariachi “El Dorado” y la Berliner Sibelius Orchester quienes deleitaron a los asistentes por más de dos horas recibiendo copiosos aplausos por parte de los asistentes. Ante más de 600 personas que abarrotaron la Otto-Braun-Saal ambas agrupaciones interpretaron composiciones como el Danzón “Nereidas” de Amador “Dimas” Pérez, "los Sones de Mariachi" de Blas Galindo y "el Son de la Negra" de Rubén Fuentes y Silvestre Vargas. Por supuesto no faltaron el "Cielito Lindo" y "México Lindo y Querido", las cuales fueron coreadas con gran algarabía.

Antes de finalizar la noche, el Embajador Rogelio Granguillhome hizo entrega de un reconocimiento a Don Víctor Ibáñez Gómez, dirigente de la agrupación de música mexicana por su labor de difusión de nuestra música, así como su apoyo en tareas comunitarias. De igual forma, se hizo una distinción a los integrantes de la orquesta alemana por su entusiasmo y disposición para colaborar desde hace años en eventos de promoción cultural de México, así como por el concierto de recaudación de fondos para los damnificados de los sismos de septiembre 2017 en nuestro país.

El Mariachi internacional “El Dorado” ha compartido la música mexicana por casi 25 años consecutivos en toda Alemania. Por su parte, la Berliner Sibelius Orchester, dirigida en esta ocasión por Sven Schilling, es una filarmónica con más de 35 años de trayectoria y giras internacionales en Israel, Francia y precisamente México, donde formaron parte del programa del Año Dual México y Alemania 2016 - 2017.

El Mariachi Sinfónico tuvo lugar además en el Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. 

Dos grandes tradiciones musicales se unen la Sinfónica y el Mariachi

 

@EmbamexAle      #MariachiSinfónico          @MXKultur

Síguenos en Twitter: @SRE_mx