SALA DE PRENSA GLOBAL

 

El Embajador Rogelio Granguillhome impone la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a cinco personalidades alemanas

 

Jueves 22.11.18| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

 

En ceremonia solemne celebrada en la Embajada de México en Alemania y en presencia de altos funcionarios gubernamentales y representantes de los ámbitos político, cultural, económico y académico, el Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, impuso la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a cinco personalidades alemanas.

En primer lugar, se condecoró en grado de Banda al Sr. Sigmar Gabriel, quien fungió como Ministro de Economía y Energía, Ministro de Relaciones Exteriores y Vicecanciller Federal entre 2013 y 2018. Desde sus diferentes cargos en el gobierno federal, el Sr. Gabriel reconoció el valor de las reformas estructurales del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto e impulsó la actualización del marco jurídico bilateral durante la visita de Estado que el Primer Mandatario mexicano realizó a Alemania en abril de 2016. Asimismo, como Ministro de Relaciones Exteriores, encabezó la delegación alemana en la Segunda Reunión de la Comisión Binacional México-Alemania en mayo de 2017, donde ratificó la confianza del gobierno de su país en los avances del gobierno de México en los distintos ámbitos públicos y de la relación bilateral.

Posteriormente se condecoró en grado de Placa a la Sra. Monika Grütters, Ministra de Estado para Cultura y Medios, quien tuvo a su cargo la subcomisión de política exterior de cultura y educación de la Comisión de Cultura y Medios del Parlamento Federal en el periodo 2009-2013. En febrero de 2017, se convirtió en la primera Ministra de Cultura y Medios en visitar nuestro país, con el fin de estrechar los lazos en materia de cooperación cultural y dar una mayor difusión de nuestro patrimonio histórico y artístico. Durante su gestión, asimismo, desempeñó un papel clave en el desarrollo exitoso del Año Dual México-Alemania 2016-2017, el cual fue inaugurado por el Presidente Peña Nieto en Berlín y clausurado por la Canciller Angela Merkel en la capital mexicana.

Igualmente en grado de Placa fue condecorado el Sr. Uwe Beckmeyer, Secretario Parlamentario de Estado en el Ministerio Federal de Economía y Energía en el periodo de 2013-2017, quien durante su gestión promovió una mayor atención y acercamiento entre ambos países, además de incluir a México en el programa insignia del gobierno alemán para la capacitación de directivos de PyMEs, denominado Fit for Partnership, con lo cual se logró establecer vínculos más estrechos entre los sectores público y privado de ambos países.

Se condecoró, asimismo, en grado de Venera, al Sr. Michael Leutert, quien es miembro desde 2005 del Parlamento Federal, así como miembro de la Fundación Rosa-Luxemburg, y quien fungió como Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad México-Alemania en el periodo 2012-2018, desde donde trabajó por la profundización del diálogo parlamentario abierto, fluido y respetuoso entre México y Alemania.

Finalmente, en grado de Insignia fue condecorado el Prof. Gereon Sievernich, quien fungió como Director del Museo Martin Gropius-Bau y fue asesor del Comité preparatorio por parte del gobierno alemán para el Año Dual México-Alemania. Gracias a sus esfuerzos fue posible estrechar aún más los lazos con las autoridades culturales mexicanas, lo cual facilitó intercambios y programas culturales que se realizaron en ambos países en el marco de dicha iniciativa.

Durante su intervención, el Embajador Granguillhome evocó los fraternales lazos de cooperación y amistad entre México y Alemania y se refirió al excelente estado por el que atraviesa la relación bilateral, la cual durante los últimos años se ha caracterizado por un amplio e intenso diálogo político, así como por visitas recíprocas de mandatarios y ministros, el establecimiento de la Comisión Binacional “Alianza para el Futuro” y la celebración del Año Dual México-Alemania. Asimismo, expresó, en nombre del gobierno mexicano, su más profundo agradecimiento por las valiosas contribuciones de tan distinguidas personalidades al fortalecimiento de la relación entre ambos países.

Por su parte, los condecorados expresaron emotivas palabras de agradecimiento por el honor de tan alta distinción que les confiere el Gobierno de México en reconocimiento de su labor para fortalecer, ampliar y profundizar la relación bilateral.

La Orden Mexicana del Águila Azteca fue creada por decreto del Presidente Abelardo L. Rodríguez el 29 de diciembre de 1933 para recompensar los servicios excepcionales de personalidades extranjeras así como sus acciones a favor de la humanidad o México. Dicha condecoración es la más alta distinción que otorga el Gobierno Mexicano a los ciudadanos de otros países para promover la presencia de México y propiciar el acercamiento entre naciones.

 El Embajador Rogelio Granguillhome impone la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a cinco personalidades alemanas. (2)El Embajador Rogelio Granguillhome impone la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a cinco personalidades alemanas.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx