SALA DE PRENSA GLOBAL

Día de la Ciencia Mexicana: Construyendo Conocimiento sin Fronteras

Lunes 12.11.18| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

 

El pasado 7 de noviembre participaron más de 50 investigadores, científicos y estudiantes en el “Día de la Ciencia Mexicana: construyendo conocimiento sin fronteras”, organizado por la Embajada de México en el marco de la Berlin Science Week.

El objetivo del evento fue presentar los resultados de proyectos de investigación realizados en diversos Institutos Max Planck con la participación de investigadores mexicanos; así como generar un espacio de diálogo sobre los avances y perspectivas de la cooperación científica entre México y Alemania.

Durante la inauguración del evento, el Embajador de México, Rogelio Granguillhome destacó el magnífico estado por el que atraviesa la relación bilateral en materia de cooperación académica y científica e hizo hincapié a la importancia que Alemania otorga al desarrollo e implementación de la ciencia y tecnología, al ser estos aspectos pilares del desarrollo y el potencial económico alemán. Posteriormente el representante para América Latina de la Sociedad Mex-Planck, Dr. Andreas Trepte, elogió el dinamismo y apertura de México en la promoción e intercambio estudiantil. Aseguró que este foro representa un resultado claro de dicha relación. Como parte de la sesión de apertura del Día de la Ciencia Mexicana se realizaron dos presentaciones introductorias por parte del Dr. Christián Laporte González, representante del Consejo Nacional de Cencía y Tecnología (CONACyT) en Europa, quien habló sobre las oportunidades de cooperación científica  en Alemania y de la Dra. Ana Maria Cetto, destacada investigadora y académica del Instituto de Física de la UNAM, quien se refirió a las nuevas tendencias de la cooperación científica y a la competitividad de científicos mexicanos en el exterior.

El programa se desarrolló en tres bloques relativos a los ámbitos de neurogenética, ciencias sociales y astronomía.  En la primera sesión, el Dr. Peter Mombaerts director de la Unidad de Investigación de Neurogenética del Instituto Max Planck, otorgó una introducción general de la Sociedad Max-Planck, sus objetivos y estructura interna, en particular presentó la presencia alrededor de mundo, así como algunos de los proyectos y aportaciones de dicha sociedad para la ciencia a favor de la humanidad. Dentro del mismo ámbito, la investigadora mexicana, Dra. Tania Pérez Rosas presentó los avances de su proyecto de investigación sobre genoma humano.

En una interesante presentación, el Prof. Axel Börsch-Supan, director del Centro de la Economía del Envejecimiento de Múnich de dicha sociedad, expuso los objetivos generales de investigación que ejerce el centro a su cargo, al tiempo que reconoció la posición de México en materia de investigación social. A su vez, la Dra. Diana López-Falcón, jefa de del Centro de Datos para la Investigación  del Centro para la Economía del Envejecimiento de Múnich y quien fue galardonada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con el reconocimiento que otorga a los mexicanos distinguidos en el exterior, agradeció explícitamente los esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la Embajada de México en Alemania por los esfuerzos tangibles en crear este tipo de foros, que coadyuvan a dar mayor visibilidad al trabajo que realizan los científicos mexicanos en Alemania.

En la sesión referente a la astronomía el Dr. Rainer Mauersberger, coordinador del Instituto Max-Planck de Radioastronomía y la investigadora mexicana Dra. Gisela Noemí Ortiz León del mismo instituto dieron una presentación sobre algunos de los proyectos más relevantes que actualmente ejecuta dicho instituto. Del mismo modo, ambos subrayaron la importancia de dar continuidad y seguimiento al evento en mención para la relación científica y académica entre México y Alemania

Este foro concluyó con una presentación del Dr. Héctor Cabrera, miembro de la Red Global MX, en la que hizo un balance del intercambio científico entre México y Alemania. En este contexto, la participación de miembros de la Red Global MX de los Capítulos Alemania, Hessen, Republica Checa y Singapur fue de gran relevancia y contribuyó sustancialmente al dialogo.

El evento se realizó de manera exitosa con el apoyo de la Secretaria de Relaciones Exteriores, por conducto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Cabe destacar que dicho evento logró reunir a más de cincuenta especialistas de los rubros previamente descritos, al tiempo que logró fungir como una plataforma de intercambio interdisciplinario sobre futuros proyectos a ser emprendidos entre la Sociedad Mack-Planck y el CONACyT.

Finalmente, el Día de la Ciencia Mexicana dio testimonio del alto nivel de la colaboración científica mexicano—alemana y coadyuvara de manera sustancial en la generación de nuevos proyectos de investigación e iniciativas conjuntas de colaboración en ámbitos estratégicos para el desarrollo de ambos países.

 Día de la Ciencia BSW

Síguenos en Twitter: @SRE_mx