SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Presentación de la exposición “Metonímias” en el ICM en Berlín

 

Jueves 27.09.18| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

 

Como parte de la participación de México durante el Art Week Berlin 2018, se presentó el jueves 27 de septiembre en la Embajada de México en Alemania la exposición “Metonimias” del destacado artista contemporáneo mexicano-alemán Luis Carrera-Maul. 

Presentación de la exposición “Metonímias” en el ICM en Berlín

El proyecto Metonimias, inicia en 2012 con un viaje del artista a Cosautlán de Carvajal, una comunidad entre los estados de Puebla y Veracruz, para recolectar 12 piedras de río de aproximadamente 50 kg cada una. Éstas fueron transportadas a la ciudad de México y posteriormente al Patio Oval del Museo de San Carlos, donde una vez envueltas en papel arroz, fueron colocadas en un círculo, con botellas de vidrio con tinta china de colores que al gotear impregnaban el papel sobre la piedra. Esta instalación recreó el círculo cromático de Johann Wolfgang von Goethe. Este procedimiento pictórico está basado en una meditación budista donde los monjes elijen una piedra del bosque y después de realizar el mismo proceso, dejan la piedra en su lugar de origen, conservando únicamente el papel que representa simbólicamente su experiencia.

Después de 5 meses de goteo, el artista procedió a desprender el papel arroz de las piedras con el cual se realizaron 12 lienzos que contienen las huellas de las piedras, así como la memoria del proceso. Éstas imágenes, son las que están expuestas en el Instituto Cultural de México hasta mediados de octubre. Por su parte, las 12 piedras regresarán a su lugar de origen. 

Presentación de la exposición “Metonímias” en el ICM en Berlín 2

Además de éstas imágenes, se presentó el video sobre sobre la recolección de piedras en la comunidad de Cosautlán de Carvajal, así como las fotos de la intervención en el patio central del Museo Nacional de San Carlos en la Ciudad de México en 2012.

En el año 2016 se presentó la publicación trilingüe Metonimias - Luis Carrera-Maul, la cual incluye además de la documentación del proyecto Metonímias, otros proyectos que el destacado artista ha realizado en los últimos años. Los textos incluidos en la publicación son de tres reconocidos investigadores alemanes, Dr. Peter Krieger, Dr. Cristoph Wagner y Dr. Peter Schneeman. El libro se presentó en la Buchmesse de Frankfurt y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el marco del año Dual México-Alemania en 2016. 

 

SOBRE EL ARTISTA

 

Presentación de la exposición “Metonímias” en el ICM en Berlín 3

 

 

Luis Carrera-Maul (Ciudad de México,1972) es un artista visual mexicano-alemán con una trayectoria de más de 20 años. Ha participado en más de 50 exposiciones a nivel internacional de manera individual y colectiva en México, España, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores y su obra se centra en las prácticas post-pictóricas, el arte procesual y las intervenciones de sitio específico.

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx