SALA DE PRENSA GLOBAL

Manos hablan

Miércoles 29.08.18| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

 

Nuevas formas de comunicación en educación incluyente. La ampliación de competencias comunicativas y el camino hacia una convivencia a través de educación global y sostenible.

 

Hace 4 años inició el proyecto de los estudiantes de la escuela Pestalozzi ubicada en Zehlendorf, Berlín y su escuela asociada Atención Múltiple en Yautepec, Morelos, México. Como parte del concepto educativo "aprendizaje global” que promueve la diversidad y la interculturalidad, este proyecto busca generar un aprendizaje interdisciplinario e incluyente entre los alumnos, quienes interactúan utilizando el lenguaje universal de señas. El pasado 23 de agosto, el Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhomme, recibió a los alumnos de la Escuela Pestalozzi, quienes trabajaron el proyecto “MANOS” dentro de las instalaciones de esta Representación.

 

El primer grupo en participar en el proyecto fueron los antiguos estudiantes de grado sexto de la Escuela Pestalozzi. Una vez a la semana los alumnos reunían a través de Skype con la escuela mexicana y aprendían juntos el lenguaje de señas. A su vez realizaban videos educativos sobre temas específicos los cuales intercambiaban entre las escuelas. A través de una pequeña ventana de video, los estudiantes obtenían información sobre otra cultura y forma de vida en un idioma diferente y con otra forma de comunicación. ¿Cómo lidian los niños con tanta diferencia?

 

Yariela Badtke, secretaria de "aprendizaje global” en Berlín estableció el contacto en el 2013 entre Nicole Rodríguez y Sandra Fiedler, maestras de escuela primaria Pestalozzi, y Jessica González Rico, maestra mexicana de educación especial con problemas auditivos. Desde el comienzo del proyecto en 2014 varios grupos de estudiantes de diferentes clases han hecho parte del mismo.

 

Cada año escolar los grupos eligen un tema para desarrollar diferentes proyectos aprendizaje basado en los 17 objetivos globales de sostenibilidad.  En el 2016 el tema trabajado fue “Plástico en el medio ambiente” (tema del año de la ciencia) los resultados de este trabajo fueron recopilados en una obra fílmica, la cual fue presentada en el Festival de Cortometraje del Cine Bali en Zehlendorf. Los dos filmes, tanto el mexicano como el alemán, participaron en la Competencia Alemana para Media MB21.

 

En el año escolar 2017/2018 ambas clases trabajaron el tema “Movilidad y Barreras”. Uno de los resultados de este aprendizaje conjunto fue el proyecto de arte MANOS a Muros, el cual estará expuesto en la embajada de México en Alemania. 

 

Manos hablan

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx