SALA DE PRENSA GLOBAL

Pieza teotihuacana es recuperada en Alemania

Martes 17.07.18| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

En la sede del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, el Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, recibió de manos de la Jefa de la División de Política Cultural Multilateral, Protección y Restitución de Bienes Culturales de dicho Ministerio, Elisabeth Wolbers, una pieza de origen prehispánico que fue objeto de comercio ilegal en territorio europeo.

Gracias a la estrecha colaboración con las autoridades alemanas, esta pieza pudo ser dictaminada a distancia por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual señaló que se trata de una pieza de barro, procedente de la región de la Costa del Golfo, la cual data del periodo del Clásico Mesoamericano (200 d.C. - 900 d.C.).

En el acto, el Embajador Granguillhome informó que esta pieza perteneciente al patrimonio cultural de México será restituida a territorio nacional a la brevedad, además de que explicó que las autoridades mexicanas competentes han abierto una investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables por la comisión de los delitos previstos en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Tanto México como la República Federal de Alemania son signatarios de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales (1970) y en 2016 Alemania promulgó asimismo la Ley de protección de bienes culturales, la cual incorpora los preceptos de este instrumento internacional en sus ordenamientos legales.

 

Pieza teotihuacana es recuperada en Alemania

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx