SALA DE PRENSA GLOBAL

UNLAKECITY- where there was a lake, now there’s a city

Miércoles 25.01.17| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

“La Ciudad de México está situada de forma parecida a Venecia; la única diferencia es que Venecia fue construida sobre el mar y México, sobre un Lago”, el monje dominicano, Thomas Gage, describió así en 1625 la capital mexicana.

Hoy en día, la CDMX es la ciudad más poblada del continente americano. Una ciudad a más de 2.000metros de altura y rodeada por montañas de más de 3.000 metros.

Sólo tomando en cuenta esta posición geográfica única en vista al desarrollo, diseño y abastecimiento de la ciudad, es que se encuentra razón para analizar profunda y críticamente el desarrollo histórico de la ciudad y la arquitectura que se ha ido creando ahí a lo largo de los años, desde épocas prehispánicas hasta nuestros días.

Es por esta razón que la exposición, UNLAKECITY, no se concentra solamente de forma retrospectiva en el papel e importancia del agua en interacción al desarrollo urbano, sino que también muestra proyectos progresistas sobre el diseño de los espacios públicos. El agua, es un elemento que fue, es y será siempre característico del aspecto urbano de la ciudad.

El título de la exposición UNLAKECITY, es un juego de palabras que refleja el proceso de transformación que se ha dado en el valle fluvial de México a través de los siglos – “UNLAKE” hace referencia directa al acto de desaparecer un lago a través del drenaje y la deshidratación continua. Es con la continuación del título; “where there was a lake, now there’s a city”, que nos podemos dar cuenta que la exposición está dividida en dos partes. En la primera, se expone un modelo topográfico del valle fluvial en el que se ilustra el nivel actual de las aguas subterráneas, en la segunda parte, viajamos por 500 años de desarrollo urbano a través de mapas históricos y actuales, planos, fotografías y una película. Además, en esta sección se presentan trabajos que miran al futuro; empezando con entrevistas a urbanistas, arquitectos e intelectuales mexicanos y siguiendo con  imágenes a gran escala que visualizan proyectos del espacio púbico y muestran la vida cultural urbana, como plazas, parques, museos, escuelas, mercados y hospitales, llegando hasta diseños de proyectos utópicos que se encuentran ya en desarrollo.

Este proyecto se ha desarrollado en el marco del Año Dual México-Alemania y nos muéstralos proyectos de sustentabilidad y desarrollo urbanísticos que se han podido dar a conocer gracias a este gran proyecto. A la fecha México ha llevado a cabo más de 140 actividades de las más de 200 contempladas en el programa del Año Dual, las cuales han tenido lugar en más de 40 ciudades alemanas.

El Año Dual fue establecido entre ambos países con los siguientes objetivos: fortalecer los lazos entre individuos, organizaciones, gobiernos a través de la construcción de confianza y compromiso bilateral; profundizar la relación económica, comercial y las interacciones turísticas; promover el intercambio científico y tecnológico; fomentar la cooperación académica e incrementar el interés de estudiantes e investigadores alemanes a nuestro país; ampliar los contactos y experiencias en materia cultural y artística.

______________________________

Nos complace compartirles el programa de la inauguración:

Viernes, 27 de enero de 2017 a las 18:00 hrs.
Aedes Architekturforum,
Christinenstr. 18- 19, 10119 Berlin

18.30 hrs, presentación en ANCB The Aedes Metropolitan Laboratory de
Enrique Norten, Arquitecto radicado en la CDMX y Nueva York.

19.30 hrs Vernissage en Aedes Architekturforum con la presencia de
Dr. h.c. Kristin Feireiss, Aedes Architekturforum, Berlin
Dr. Alejandro Rivera, Encargado de Negocios a.i., Embajada de México en Alemania.
Dr. Andreas Görgen, Director General de Asuntos Culturales y Comunicación
Miquel Adrià y Alejandro Hernández Gálvez, Curadores de la exposición y arquitectos radicados en la CDMX

 

UNLAKECITY- where there was a lake, now there’s a city

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx