SALA DE PRENSA GLOBAL

Exposición „Voladores“ durante el Mes Europeo de la Fotografía

Miércoles 12.10.16| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

La Embajada de México participa por primera vez en el Mes Europeo de la Fotografía (EMOP) con la exposición “Voladores” de Kike Arnal, la cual forma parte importante del Año Dual entre México y Alemania. Este importantísimo festival de fotografía se ha convertido en el más grande de Europa para el medio.

Kike Arnal ha creado con su serie de fotografía documental “Voladores” un verdadero monumento a esta importante tradición mexicana. En sus fotos, Arnal documenta de una forma única, el “baile áereo” de estos hombres de la Sierra Norte en las cercanías de Puebla, en donde esta tradición, que data de tiempos prehispánicos, ha permanecido casi intacta hasta nuestros días. El ritual de los Voladores, a través del cual demuestran honor y piden por la lluvia y la fertilidad, se realiza una vez al año generalmente. El ritual implica que, por lo general, 4 voladores, se sujetan los tobillos con una cuerda que ha sido girada hasta la punta de un mástil, para así poder colgarse de cabeza y posteriormente, girar hasta llegar nuevamente al suelo. Un quinto volador, se mantiene haciendo música con un tambor y una flauta, en la punta del mástil.

Después de varios viajes, el fotógrafo logró crear una estrecha relación con las personas del lugar y sus tradiciones, logrando así, excelentes tomas y retratos en blanco y negro de los Voladores y su ritual. La exposición, cuya curaduría ha estado en manos de Ximena de la Macorra, llega por primera vez a Alemania. Además, de la Macorra ha acompañado el proyecto desde su inicio hasta incluso la publicación del catálogo de la Editorial Meristemo.

Voladores pertenece, temáticamente, a una serie de estudios que Arnal ha realizado sobre las condiciones de vida de varios grupos indígenas de América del Norte y del Sur. Entre los trabajos más destacados del fotógrafo, en los cuales se concentra en ocasiones en problemas sociales, encontramos su documentación sobre los Yanomani en la región del Amazonas y sobre los Yayúu en el norte de Venezuela y Colombia. Su trabajo ha sido expuesto, por ejemplo, en las centrales de la ONU en Nueva York y Ginebra y en las instalaciones de la Open Society Foundation.

Entre el 17 y 20 de octubre, tenemos el honor de contar con la presencia del fotógrafo. En caso de desear una entrevista, favor de enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La exposición puede ser visitada del 18 de octubre hasta el 01 de noviembre diairiamente de 12 a 19 hrs en Studio 1, Kunstraum Kreuzberg/Bethanien, Mariannenplatz 2, 10997 Berlín. La entrada es gratuita.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx