SALA DE PRENSA GLOBAL

La creación en el arte popular mexicano

Miércoles 21.09.16| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

La exposición “La creación en el arte popular mexicano” que se muestra actualmente en la Embajada de México, muestra piezas de las diferentes corrientes y tradiciones artesanales que existen en México. Se pueden apreciar diferentes objetos que presentan de forma ejemplar el diseño y tradición, y, al mismo tiempo, representan la innovación en el trabajo artesanal en nuestro país.

Las 57 piezas que componen la exposición curada por FONART (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías), es la primera vez que sale del país, haciendo escala, antes de Berlín, en el Centre d’ Artesanía de Barcelona y que seguirá su recorrido por otras ciudades europeas.  FONART busca, a través de esta iniciativa, el reconocimiento de las artesanías, por un lado, como parte de la identidad mexicana y así, continuar con su fomento y desarrollo, y por otro, reconocer su valor como obras de arte.

Se presentan piezas únicas de las diferentes ramas de la artesanía mexicana, por ejemplo, cerámica, textiles, trabajos tejidos y canastas hasta vidrio soplado. En este sentido, se debe destacar, por ejemplo, el arte huichol, el cual permite echar un vistazo a la tradición indígena. Los trabajos en madera de Olinalá, llaman la atención por su detalle y aroma característico. También se encuentran vasijas y floreros entre los trabajos de cerámica, destacando los recipientes de la localidad chihuahuense Mara Ortiz, entre las cuales se encuentra un jarrón realizado con base en la técnica de Sgraffitio y que fue galardonado con el “Gran Premio 2016” otorgado por FONART. 

El arte textil en diferentes técnicas forma una parte esencial de la exposición, por ejemplo, los tradicionales rebozos, que forman parte de la moda mexicana desde hace siglos, o bien, manteles tejidos con la técnica del telar de cintura, utilizada desde épocas prehispánicas. No pueden faltar los tradicionales alebrijes, seres de fantasía que forman parte del imaginario cultural de la cultura popular mexicana.

La exposición puede ser visitada hasta el 15 de noviembre, de lunes a viernes entre 9 y 17 hrs. 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx