SALA DE PRENSA GLOBAL

Semana Mexicana de la Ciencia y la Tecnología

Lunes 04.07.16| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

Hoy se inauguró la Semana Mexicana de Ciencia y Tecnología en el marco del Año Dual México Alemania. Durante tres días la Embajada de México abre sus puertas a 25 ponentes que presentarán los avances y resultados de sus proyectos de investigación. La inauguración estuvo a cargo de la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa C., el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Dr. Enrique Cabrero, y el director de Cooperación Internacional del BMBF, Frithjof A. Maennel.

El objetivo principal de esta iniciativa es difundir el nivel de investigación que se lleva a cabo entre científicos de ambos países, así como los proyectos de investigación que becarios mexicanos están llevando a cabo en Alemania. Este es el evento de difusión científica más importante de las actividades de México en Alemania en el marco del Año Dual.

El primer día, se presentaron proyectos de investigaciones conjuntas que son financiadas por el CONACYT y la DFG, y versarán sobre paleontología, globalización y biología. El segundo día los becarios mexicanos que gozan del apoyo del DAAD y de la Fundación Alexander von Humboldt presentarán sus proyectos de investigación sobre Ciencias Sociales y Ciencias Básicas. El último día se dedicará a conferencias de reconocidos científicos sobre química, neurociencias, aeronáutica e intercambio académico.

Se contarán con dos conferencias magistrales, dictadas por el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Dr. Jaime Urrutia, sobre el impacto del asteroide Chicxulub que extinguió a los dinosaurios, y por el Prof. Dr. Raúl Rojas, Premio Nacional de Ciencias 2015, sobre el futuro de la movilidad inteligente.

El público tendrá la oportunidad de intercambiar ideas y explorar áreas de cooperación entre sus institutos de investigación, así como también entre México y Alemania.

En el marco de este evento, se firmó hoy una carta de intención entre el Centro de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) y el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada, para aumentar el intercambio científico entre ambas instituciones.

El evento estará abierto a estudiantes y al público interesado en general. 

 

Semana Mexicana de la Ciencia y la Tecnología

Síguenos en Twitter: @SRE_mx