SALA DE PRENSA GLOBAL

La Volkshochschule de Friedrichshain-Kreuzberg en Berlín recibe el nombre de Gilberto Bosques

Miércoles 29.06.16| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

Todos los días nos enfrentamos a imágenes de migrantes a través de los medios; Berlín es una de las ciudades en donde esto es visible. Han llegado miles de refugiados y aún quedan muchas preguntas abiertas sobe la manera de afrontar este reto.

Es en torno al debate sobre la migración y los refugiados que la Sociedad Alexander von Humboldt e.V. toma la decisión de reconocer al humanista mexicano Gilberto Bosques en el distrito Fredrichshain-Kreuzberg de la ciudad de Berlín, al nombrar una importante institución educativa, la Volkshochschule en su honor. La labor del diplomático sigue sirviendo como ejemplo hasta nuestros días.

Gilberto Bosques es un nombre asociado directamente a un mensaje de paz, fraternidad y convivencia entre los hombres. En su labor como Cónsul General en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, se estima que salvó la vida de más de 45,000 personas, incluyendo judíos, partidarios de la caída República Española, artistas, socialistas y antifascistas. Es por esta razón que también se le ha llegado a denominar como el “Schindler mexicano”. Su labor humanista la continuó ejerciendo hasta el final de su vida.

Para México, el conceder el nombre de Gilberto Bosques a esta escuela es un verdadero honor y representa la oportunidad de transmitir a las nuevas generaciones.

La Volkshochschule Friedrichshain-Kreuzberg no sólo atiende a jóvenes y adultos. Además, presta servicios a empresas y otras instituciones, a través de programas de capacitación de sus empleados en áreas tan diversas como contabilidad financiera, fotografía, gestión de proyectos, programación, Photoshop, AutoCAD, marketing en línea, e idiomas como el ruso, turco, alemán, italiano y español, entre otros.

La ceremonia, a ser presidida por la Emb. Patricia Espinosa Cantellano; la Sra. Monika Hermann, alcaldesa del distrito; el Dr. Winfried Hansch, presidente de la Sociedad Alexander von Humboldt e. V. y la Sra. Bärbel Schürrle, directora de la VHS, forman parte de las actividades que México organiza en Alemania con motivo del Año Dual 2016/17, proyecto que profundiza y fortalece las relaciones entre ambos países.

 

La Volkshochschule de Friedrichshain-Kreuzberg en Berlín recibe el nombre de Gilberto Bosques

Síguenos en Twitter: @SRE_mx