SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración de la Ventanilla Virtual de Salud Mental

viernes 27.05.16| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

Se llevó a cabo la inauguración de manera oficial la Ventanilla Virtual de Salud Mental en Alemania el pasado 19 de mayo. Al evento asistieron miembros del cuerpo consular acreditado en Berlín, terapeutas, organizaciones sin fines de lucro y líderes de la comunidad mexicana. Asimismo, participó el cónsul adscrito de nuestro consulado en Fráncfort, Héctor Portillo, con el propósito de sentar las bases que permitan extender este programa en el sur de Alemania.

Alemania es el segundo país europeo con un mayor número de mexicanos de conformidad con datos recabados por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, lo cual implica retos en las labores de protección preventiva y asistencia que lleva a cabo la Embajada. Según datos de la Oficina Federal de Migración y Refugiados de Alemania, al 31 de diciembre de 2015 vivían 14,204 mexicanos en territorio alemán, lo que significó un incremento del 7.22% con respecto al año inmediato anterior. En los últimos dos años, una cifra elevada de mexicanos ha acudido a la representación para solicitar información en español sobre servicios relacionados con la salud mental en Alemania, por lo que se decidió trabajar para replicar el exitoso modelo de Ventanilla de Salud Virtual implementado en Irlanda en junio de 2014.

La Ventanilla Virtual de Salud Mental es una plataforma electrónica gratuita creada para brindar apoyo a los mexicanos e hispanohablantes que viven en Alemania y que están atravesando por un momento difícil, experimentando ansiedad o incluso depresión al saberse lejos de casa o enfrentando dificultades por el idioma, el clima, los estudios o el trabajo.

Esta herramienta ofrece a los usuarios información sobre salud mental y le da a los usuarios acceso a un directorio de especialistas, asociaciones, organizaciones y médicos que pueden brindarles atención en español.

Principales instituciones y organizaciones que colaboraron el proyecto:

  • Ministerio Federal de Salud de Alemania (Bundesministerium für Gesundheit)
  • Clínica de Psicología y Psicoterapia de la Universidad de Münster (AE Klinische Psychologie und Psychotherapie, Westfälische Wilhelms-Universität Münster)
  • Asociación de Mujeres Latinoamericanas Xochicuicatl e.V.
  • Bravo Intercultural
  • Cámara de Psicoterapeutas de Berlín

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx