SALA DE PRENSA GLOBAL

Pararrayos- 12 pintores mexicanos contemporáneos

Viernes 07.08.15| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

Pararrayos” es un proyecto que reúne el trabajo de doce pintores contemporáneos establecidos en México y tiene como objetivo fortalecer la proyección del arte mexicano en el extranjero, en este caso, Alemania. Esta muestra, que se encuentra dentro del catálogo de actividades culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estará expuesta en la Embajada de México en Alemania del 6 de agosto al 30 de septiembre de 2015.

Las obras se centran en un lenguaje fracturado intencionalmente, capaz de mostrar un mundo trastocado; un mundo contemporáneo, pero que resume también una realidad específicamente mexicana. Hay igualmente un patente interés por la figuración, pero una figuración que no es literal.

Es precisamente en esta sugerente y peligrosa indeterminación donde confluyen y se condensan muchas inquietudes y propuestas de estos artistas. México, según los artistas, es un país indeterminado; ultra moderno y primitivo; extremadamente rico pero con carencias; con un futuro resplandeciente pero a veces sombrío. Estas ambivalencias afloran o se esconden de muchas maneras en el trabajo creativo de estos artistas, confiriéndoles un sello distintivo y original.

Esta exposición, curada por Christian Barragán, está integrada por los siguientes artistas: Javier Areán, Taka Fernández, Agustín González, Jacqueline Lozano, Javier Peláez, Eric Pérez, Patrick Pettersson, Omar Rodríguez-Graham, Pablo Rasgado, Verónica Bapé, Miguel Ángel Cordera y Omar Barquet. Todos cuentan con una reconocida trayectoria artística y conforman un sólido y representativo grupo de la nueva generación de artistas contemporáneos mexicanos que tienen como principal propuesta la pintura. Los conceptos de creación y la pintura actual mexicana han dado un giro radical, incluso respecto a un pasado relativamente reciente. La apertura a tendencias globales, desde una particular idiosincrasia y originalidad, es un rasgo definitivo en la obra de los participantes.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx