SALA DE PRENSA GLOBAL

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO “LOS PUMAS DEL PACÍFICO” EN LA FUNDACIÓN BERTELSMANN

Miércoles 05.06.14| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

El 3 de junio de 2014, la Fundación Bertelsmann organizó en Berlín el panel de discusión “Los Pumas de la Alianza del Pacífico”, con motivo de la presentación del estudio “The Pacific Pumas” realizado bajo la conducción de Samuel George, encargado de proyectos de la Fundación Bertelsmann en Washington y en el que se destacan las fortalezas y oportunidades que ofrece esta alianza.

Los panelistas en representación de los países miembros de la Alianza del Pacífico fueron la embajadora de México, Patricia Espinosa, el embajador de Colombia, Juan Mayr Maldonado, el embajador del Perú, José Antonio Meier, y el encargado de negocios de Chile, Eduardo Schott, también estuvo presente Antoni Estevadeordal, gerente de Integración y Comercio en el Banco Interamericano de Desarrollo, y el autor del estudio Samuel George. El evento fue moderado por Anne Jacobs-Schleithoff, directora adjunta del Departamento para México, Estados Unidos, Canadá, G-8, G-20 y OCDE en el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania.

Al presentar el estudio “Los Pumas del Pacífico”, Samuel George acentuó que ni Estados Unidos ni Europa pueden ignorar el impulso que registran estos socios estratégicos, que buscan crear nuevas sinergias tanto a nivel regional, como global, y que ofrecen novedosas oportunidades económicas.

Los representantes de los países miembros coincidieron con que esta integración se realizó con el objetivo de reagrupar recursos y llevar a cabo una cooperación conjunta más intensa, con el fin de alcanzar un mayor crecimiento económico y desarrollo social en la región y aumentar la capacidad de influencia en el ámbito internacional.

La embajadora Patricia Espinosa, después de elogiar el título de Los Pumas del Pacífico como buen término para referirse a estos cuatro países, destacó la gran atención que ha despertado la Alianza del Pacífico en el resto del mundo. De acuerdo a sus palabras, se trata de un proyecto de integración regional distinto a los hasta ahora existentes, al estar integrado por cuatro países que comparten valores y objetivos respecto a la economía de mercado abierto, con un sentido de responsabilidad social.

La embajadora Espinosa enfatizó que el éxito de la Alianza del Pacífico recae en el liderazgo político que ejercen los presidentes de estos cuatro países, en el pragmatismo  en la toma de decisiones de sus gobiernos y la participación activa de las comunidades empresariales. También subrayó que este tipo de procesos de integración no ocasiona grandes desacuerdos entre la sociedad civil, dado que se trata de procesos de integración inclusivos, en los que ha habido una apertura de los gobiernos para conocer la postura de los empresarios, la comunidad académica y otros grupos de opinión y no deben excluirse futuros espacios dedicados a los distintos agentes sociales.

Como prioridades que establece México para la presidencia pro tempore que asumirá este mes, la Embajadora Espinosa mencionó profundizar y reforzar los procesos iniciados, avanzar en la facilitación de la libre circulación de las personas con la flexibilización del régimen de visas y establecer un mecanismo para entablar una cooperación reforzada con los Estados observadores en sus áreas más robustas y destacadas, como por ejemplo en el ámbito de la ciencia y tecnología con Alemania.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx