SALA DE PRENSA GLOBAL

Los Embajadores de los países miembros de la Alianza del Pacífico inauguran el Pabellón Conjunto en la ANGUA

Martes 08.10.13| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

Los Embajadores de Chile, Colombia, México y Perú inauguraron el 7 de octubre de 2013 el pabellón conjunto que presenta la Alianza del Pacífico en la Feria Monográfica Internacional para Tecnología de Productos Alimenticios (ANUGA), que se celebra del 5 al 9 de octubre de 2013 en la ciudad alemana de Colonia.

La Alianza del Pacífico, al estar compuesta por un grupo de países con valores compartidos, ha despertado desde su creación el interés de Alemania y se perfila como su aliado estratégico en América Latina. De igual manera, la alianza entre estos cuatro países representa un bloque económico de gran importancia para un país abierto al comercio y con una fuerte tradición de inversión en el exterior como lo es Alemania. Al contar con alrededor de 207 millones de habitantes, el 35% de la población de América Latina y el Caribe, la Alianza representa un mercado potencial nada despreciable. Así mismo, estos países producen conjuntamente el 36% del PIB de América Latina, siendo la octava economía del mundo y la séptima exportadora.

Todos los miembros de la Alianza tienen economías dinámicas, abiertas y con fundamentales sólidos, lo que se evidencia en el crecimiento económico de los últimos años incluso a pesar de la crisis financiera internacional.  No es casualidad que el pasado 29 de agosto Alemania haya presentado su solicitud formal para ser país observador de la Alianza del Pacífico.

El Embajador de Chile en Alemania, Jorge O’Ryan Schütz, afirmó que “la feria ANUGA es una excelente oportunidad para promover los productos chilenos y generar nuevas oportunidades para el desarrollo de la industria productora de alimentos”.

Para el Embajador de Colombia,  ANUGA “ofrece una atractiva plataforma para las industrias alimenticias de la Alianza del Pacífico. Colombia estará presente con una  amplia gama de productos, donde no puede faltar la excelencia del café colombiano, productos únicos del Amazonas y otros productos innovadores a partir de la quinoa.”

Por su parte, la Embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa Cantellano, resaltó que “ANUGA es la principal plataforma para exponer la oferta de productos agroalimentarios, alimentos y bebidas de México. Trabajar de manera conjunta nos fortalece como grupo e individualmente".

De acuerdo a las palabras del Embajador de Perú, José Antonio Meier, “la riqueza de los productos peruanos se debe a sus excelentes condiciones naturales, a lo que se suma la destreza de su gente, que dan como resultado una oferta exportable que satisface las más exigentes demandas del mercado internacional, al generar una variedad de productos de alta calidad. Además, cuenta con un entorno favorable para desarrollar negocios, un pujante e innovador sector empresarial y una población activa y positiva de gran espíritu emprendedor”.

ANUGA ha logrado posicionarse como la feria líder en el sector alimentario y de bebidas al aunar 10 ferias especializadas del sector agroalimentario bajo un mismo techo y se presenta como plataforma comercial ideal que ofrece a profesionales y expertos del sector agroalimentario la posibilidad de descubrir lo nuevo en tendencias y productos y de realizar intercambio de ideas, visiones y soluciones para toda la industria alimentaria.

La participación de los países de la Alianza del Pacífico en este tipo de ferias es relevante ya que representa una oportunidad ideal para que los productores de la región encuentren contactos de muy alto nivel y expositores de países en desarrollo que les permitiría efectuar negociaciones comerciales significativas y expandir y diversificar el destino de sus exportaciones hacia Europa.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                        Embamex Alemania fotor fonal AP