SALA DE PRENSA GLOBAL

13ª Conferencia Latinoamericana de la Economía Alemana.

Lunes 22.04.13| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

El 15 y 16 de abril del año en curso, tuvo lugar la 13ª Conferencia Latinoamericana de la Economía Alemana (LAK, por sus siglas en alemán) en la capital alemana, organizada por la Iniciativa de la Economía Alemana para América Latina (LAI) y sus entidades responsables, la Confederación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK), las Cámaras Alemanas de Comercio e Industria en Latinoamérica (AHK), la Asociación Bancaria de Alemania, la Asociación Federal de Comercio Mayorista, Comercio Exterior y Sector Servicios (BGA), la Confederación de la Industria Alemana (BDI), así como la Asociación Empresarial para América Latina (LAV), con el apoyo de la Cámara de Comercio de Berlín y Germany Trade and Invest, perteneciente al Ministerio Federal de Economía y homólogo de ProMéxico.

La recepción oficial de inauguración de la Conferencia Latinoamericana de la Economía Alemana fue organizada y realizada en la instalaciones de la Embajada de México el pasado 15 de abril, con más de 500 participantes, incluyendo altos representantes de los ámbitos político y empresarial de Alemania, así como de países latinoamericanos, quienes celebraron los inicios de los trabajos de este magno evento, degustando platillos de alta cocina de países de la región y admirando números musicales representativos del folclore latinoamericano. El mensaje de inauguración estuvo a cargo del Embajador de México, Francisco González, y del Presidente de la LAI, Dr. Reinhold Festge.

El 16 de abril, la LAI celebró paneles temáticos en las instalaciones de la DIHK, después de la inauguración por el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado; el Ministro Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Dirk Niebel; el Presidente de la DIHK, Dr. Eric Schweitzer; así como el Presidente de la LAI, Dr. Reinhold Festge.

En el patio central de la sede de la DIHK, los países latinoamericanos tuvieron la oportunidad de presentarse mediante pabellones. México participó junto con Chile, Colombia y Perú en un pabellón de la Alianza del Pacífico, el cual sirvió para proporcionar información referente tanto a cada país, como a las fortalezas y ventajas que ofrece la Alianza del Pacífico a los inversores alemanes.

En el transcurso de la Conferencia, la cual contó con más de 700 asistentes, tuvieron lugar seis paneles dedicados a los temas “Educación e Investigación Científica”, “Sector Médico”, “Materia Primas y Minería”, “Comercio y Financiamiento”, “Energía e Innovación” y “América Latina – Alemania - ¿cómo se percibe el uno al otro?”.

En el panel “Educación e Investigación Científica”, el Presidente de COPARMEX, Juan Pablo Castañón; el Presidente de LAI, Dr. Reinhold Festge; el Director General de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, Johannes Hauser; el Director General Adjunto de la DIHK, Dr. Volker Treier; el Director de Gestión de programas de SEQUA gGmbH, Dr. Ralf Meier; el Vicepresidente de Steinbeis México, Lic. Juan Rodrigo Moreno y; el Director General de la Asociación de la Industria de Baden-Wurtemberg (LVI), el Senador h.c. Wolfgang Wolf, firmaron un Memorándum de Entendimiento para intensificar la cooperación en el ámbito de la formación dual en México.

En el panel “Energía e Innovación”, la ponencia del Mtro. Froylán Gracia Galicia, Coordinador Ejecutivo de la Dirección General de PEMEX, estuvo enfocada en los retos y oportunidades del sector energético en México. Gracia Galicia abundó en la modernización de PEMEX, específicamente en transformarla en una empresa con estándares internacionales, favorecer su autonomía presupuestaria e impulsar una mayor colaboración internacional para obtener financiamiento y tecnología. El Coordinador Ejecutivo de la Dirección General aseguró que innovación en técnicas de extracción es requerida por PEMEX, para poder evaluar la viabilidad de la obtención de petróleo y gas de profundidad (shale gas, shale oil).

Entre los demás panelistas mexicanos, se destacan: el Director General de B. Braun Aesculap de México, S.A. de C.V., Carlos Jiménez, quien participó en la sala referente al “Sector Médico” y el Cónsul Honorario de México en Hamburgo, el abogado Frank K. Westermann, quien se desempeñó como moderador del panel “Comercio y Financiamiento” en el cual participó el candidato europeo a Director General Adjunto de la Organización Mundial de Comercio, Dr. Karl-Ernst Brauner, Director del Departamento Política Económica Exterior del Ministerio Federal alemán de Economía y Tecnología.

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx