SALA DE PRENSA GLOBAL

México en la Berlinale

Jueves 13.02.13| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

El Festival Internacional de Cine de Berlín celebra su 63  edición del 7 al 17 de febrero de 2013 y en esta ocasión México está presente con cinco filmes seleccionados en sus diferentes categorías, con el apoyo de las autoridades culturales mexicanas y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Berlinale,  como se conoce a este encuentro fílmico,  está reconocido como uno de los escaparates internacionales más importantes del mundo cinematográfico y representa junto con Cannes, Venecia y San Sebastián, una de las plataformas de mayor trascendencia para promover el cine de aliento artístico.

Dedicada a construir puentes entre la visión artística y el interés comercial, la sección de Panorama ofrece lo mejor del cine de autor internacional presentando filmes que ponderan la visión particular de destacados realizadores.

Así en Panorama Especial se mostró la cinta “Workers”, de José Luis Valle, coproducción entre México y Alemania. El filme de Valle propone una reflexión sobre el trabajo y la supuesta igualdad de condiciones que debe operar en el mundo actual.

La conferencia de prensa, realizada por el director, productores y actores contó con la presencia de la prensa mexicana así como de las principales agencias de medios alemanes. Juan José Valle, destacó que la película retrata historias reales que pasan por el filtro de la ficción.

La película “Tanta agua” , trabajo  de las uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge, una coproducción Uruguay, México y Holanda, que en 2012 obtuvo el premio Norteado de Cine en Construcción en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, también será parte del programa de Panorama.  El filme habla del encuentro familiar entre dos adolescentes y su padre, quienes emprenden un viaje que cuestionará sus lazos afectivos, y en donde la lluvia permanente se convierte en un detonador de las emociones.

El Festival de Berlín ofrece en la sección Forum (Foro), un espacio para promover el cine de vanguardia, obras experimentales y propuestas que exploran nuevas formas de acercarse al lenguaje cinematográfico. En este apartado se presentará la película Matar extraños, una coproducción entre México y Dinamarca dirigida por Jacob Secher Schulsinger y Nicolás Pereda, a través de la cual se cuenta la historia de tres hombres que buscan sumarse al movimiento revolucionario en México a principios del siglo pasado. Los realizadores ofrecen una construcción y deconstrucción sobre el mito colectivo de la Revolución Mexicana.

En la Berlinale Shorts (Competencia oficial de Cortometrajes), fue seleccionada la coproducción entre Estados Unidos, Ghana y México Kwaku Ananse, de la ghanesa Akosua Adoma Owusu. El filme tiene como punto de partida una fábula tradicional del oeste de África sobre un ser mitad hombre y mitad araña que pasa su vida coleccionando toda la sabiduría del mundo en una caja de madera.

En el marco de la sección Perspectivas del cine alemán se exhibirá el cortometraje documental animado Reality 2.0, dirigido por el mexicano Víctor Orozco, película que en 2012,  obtuvo el  First Step Award Documentary (Primer paso Premio Documental).

Además el Festival de Berlín ofrece con el Talent Campus un espacio de encuentro que reúne a profesionales de alto perfil del quehacer cinematográfico con jóvenes talentos de todo el mundo, quienes acuden a la Berlinale para participar en talleres y debates, lo que permite un enriquecimiento de ambas partes. Esta experiencia ha sido replicada con éxito en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Este 2013 la presencia de jóvenes creadores mexicanos está conformada por Armando Bautista García (guionista – productor), Fernanda Valadez (directora), Odin Acosta (director de sonido) y Pedro Gómez Millán (director de fotografía).

Síguenos en Twitter: @SRE_mx