SALA DE PRENSA GLOBAL

46° edición de la Feria Internacional de Turismo Berlín ITB

Lunes 12.03.12| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

El 6 de marzo se inauguró la 46° edición de la Feria Internacional de Turismo Berlín ITB, con 10644 expositores de 187 países que presentan al público sus países y regiones correspondientes. La citada feria concluirá el próximo día 11.

El acto oficial de inauguración estuvo a cargo del Sr. Klaus Wowereit, Alcalde Gobernador de la capital alemana, el Dr. Philipp Rösler, Ministro Federal de Economía y Tecnología, del Sr. Klaus Laepple, Presidente de la Federación Alemana de la Industria de Turismo, y del Sr. Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo. Dado que en esta edición Egipto es el país invitado, también participó el Sr. Mounir Fahkri Abdel Nour, Ministro de Turismo de ese país.

En el evento participó una nutrida delegación mexicana encabezada por la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara. El Embajador Francisco González Díaz estuvo presente durante la inauguración.

El 7 de marzo se llevó a cabo la inauguración del pabellón de México en ITB 2012, el acto consistió en corte de listón inaugural a cargo de la Secretaria de Turismo Gloria Guevara, del Sr. Rodolfo López Negrete, Director Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, la Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán, Lic. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, y el Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, Lic. Roberto Borge Angulo y del Embajador Francisco González Díaz. Posteriormente, se hizo un recorrido por el pabellón y se visitó a los representantes de los diferentes estados y regiones participantes: Tabasco, Yucatán, Guanajuato, Campeche, Durango, Jalisco, Chihuahua, Baja California Sur, Oaxaca, Isla de Cozumel, Puebla, Quintana Roo y Ciudad de México.

La delegación mexicana encabezada por la Secretaria Guevara procedió a la inauguración y recorrido del pabellón de Cancún y la Riviera Maya, los cuales se presentaron de forma independiente dentro de la sección dedicada al Caribe.

También dentro del foro ITB Berlin Kongress / Destination Day, la Secretaria Guevara presentó el programa turístico “Mundo Maya”. Su presentación estuvo acompañada del lanzamiento del nuevo DVD promocional que lleva el mismo nombre. Al concluir, se les obsequió a los asistentes una copia del programa de televisión “México. The Royal Tour”. La intervención de la Secretaria de turismo fue muy bien acogida por el público asistente, principalmente ejecutivos de industria turística y representantes de los medios internacionales.

El 8 de marzo se llevó a cabo la premiación del mejor video promocional de turismo dentro del 10° Concurso Internacional de Películas y Medios Turísticos. El video “México en tus sentidos” del director Willy Sousa ganó el Diamond Award a la mejor obra en su edición anterior. En esta ocasión, a México le tocó entregar el prestigiado reconocimiento al ganador de este año, Canadá. El Jefe de Cancillería asistió en representación de esta Embajada.

Durante los días de la feria, la Secretaria Guevara y su comitiva sostuvieron una serie de reuniones de trabajo con importantes representantes del sector turismo, tanto a nivel nacional como internacional.

En el marco de esta edición del festival, el día 7 de marzo, tuvo lugar en el emblemático edificio de la antigua alcaldía de Berlín, en su sala principal Bärensaal una recepción en honor de los participantes mexicanos en la feria. El programa de esta actividad promocional fue inaugurado conjuntamente por la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y el Embajador Francisco González Díaz, quienes al hacer uso de la palabra resaltaron la destacada presencia de nuestro país en la 46° edición de la feria. Asimismo, en esta inauguración, participaron Rodolfo López Negrete, Director Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, la Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán, Lic. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, y el Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, Lic. Roberto Borge Angulo. Destacó durante la presentación de este evento la presencia de la Sra. Liz Cramer, Ministra de Turismo del Paraguay.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx