SALA DE PRENSA GLOBAL

Clausura de la 62° Edición del Festival Internacional de Cine Berlinale

Lunes 20.02.12| Alemania | Nota emitida por la Embajada de México en Alemania

El 19 de enero concluyó la 62° Edición del Festival Internacional de Cine Berlinale. De las 400 películas que participaron en el mismo, 12 compitieron en la selección oficial por los Osos de Oro y de Plata. El premio principal, el Oso de Oro, lo ganó la película "Cesare deve morire" de los directores italianos Paolo y Vittorio Taviani.

México estuvo representado en el festival con seis producciones: En la sección Forum participó la película “La demora” del director Rodrigo Plá; en la sección Generation, México presentó dos cintas, “Un mundo secreto” de Gabriel Mariño, y “Pacha” de Héctor Ferreiro. También en la sección Cine Culinario participaron dos películas mexicanas: “Canela” de Jordi Mariscal, y “Lupe el de la vaca” de Blanca Aguerre. En la sección de cortometrajes, la directora Rosana Cuellar presentó su cinta “A woman called Yssabeau”.

La película "La demora", del director Rodrigo Plá, que se presentó como premier mundial y en tres ocasiones más durante el festival, ganó dos premios independientes en el marco del mismo: el premio del jurado ecuménico, conformado por las organizaciones cinematográficas católicas y protestantes, y el de los lectores del diario alemán Tagesspiegel.

Los organizadores de la sección Cine Culinario, escogieron la premier mundial de la película “Canela”, para clausurar dicha sección con una actividad especial. En colaboración con esta Embajada y el chef mexicano Armando Hernández, el día 17 de febrero, después de la presentación de la película se llevó a cabo un taller de cocina mexicana, en el que participaron estudiantes de primaria, del colegio bilingüe español-alemán Joan Miró de esta ciudad. Los niños comentaron en una discusión moderada por el curador de la sección, el Sr. Thomas Struck, sobre sus experiencias en la cocina, después prepararon y probaron un menú mexicano. Debido al éxito de taquilla, se programó una presentación más de la cinta, el mismo día en horas de la tarde.

El director del reconocido festival, Dieter Kosslick, participó en la ceremonia de presentación de la cinta, donde tuvo la oportunidad de saludar al director Jordi Mariscal y a su equipo. Posteriormente, se tomó una fotografía oficial del evento.

Por parte de esta Representación el Embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz, y el Agregado Cultural asistieron a las diferentes presentaciones acompañando a las autoridades del Instituto Mexicano de Cinematografía y a la delegación mexicana.

En el marco de esta edición del festival, el día 13 de febrero, tuvo lugar en la sede de esta Embajada una recepción en honor de los participantes mexicanos en el festival. El programa de esta actividad promocional fue inaugurado conjuntamente por Marina Stavenhagen, Directora del IMCINE, y el Embajador Francisco Gonzales, quienes al hacer uso de la palabra resaltaron la destacada presencia de nuestro país en esta la 62 edición.

Durante la recepción se inauguró oficialmente la exposición “Luces, cámara, acción. Cinefotógrafos del cine mexicano, 1931-2011", selección de doce fotogramas del libro del mismo título, recientemente presentado en Francia. La muestra fue curada por IMCINE especialmente para la ocasión y contó con el apoyo de CONACULTA y la Cineteca Nacional.

El evento contó con la presencia de los integrantes de la delegación mexicana que asistieron al festival, entre ellos los directores y productores de las seis cintas participantes. De igual forma, se contó con la presencia de representantes de los medios (corresponsales de la prensa mexicana e internacional acreditada en el festival, así como de medios locales), representantes de instituciones culturales, amigos de la Embajada vinculados con temas culturales y de promoción, representantes del ámbito diplomático y miembros de la comunidad mexicana.

Cabe señalar que, como en otras ocasiones, dentro de la sección del "Mercado Europeo" de este festival, México se presentó exitosamente con el stand de IMCINE.

Todas las actividades desarrolladas durante la visita de la delegación mexicana que participó en la 62° Edición del Festival Internacional de Cine Berlinale gozaron de una gran aceptación, tanto del público en general como de los medios de comunicación, nacionales e internacionales.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx