SALA DE PRENSA GLOBAL

México copreside V Reunión Ordinaria del Consejo de la Fundación EU-LAC

Miércoles 24.11.21| Bruselas, Bélgica| Nota emitida por la Embajada de México en Bélgica-UE

 

En calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y por conducto del titular de la Misión de México ante la Unión Europea, Emb. Rogelio Granguillhome, México copresidió, con el Sr. Javier Niño, director ejecutivo para las Américas del Servicio de Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la Sra. Claudia Gintersdofer, jefa de la División Regional para las Américas del SEAE, la V Reunión del Consejo de la Fundación EU-LAC.

La reunión contó con la participación de la presidenta de la fundación, Sra. Leire Pajin, de su Director Ejecutivo, Dr. Adrián Bonilla, así como con altos representantes de los 33 estados latinoamericanos ante la Unión Europea (UE) y sus contrapartes de los 27 estados de la UE. 

En la ocasión, el embajador Granguillhome felicitó a la fundación por una década cumpliendo una importante labor que incluye actividades e iniciativas de gran relevancia para la asociación birregional CELAC-UE, así como valiosos espacios de reflexión para la generación de ideas y respuestas eficaces ante retos como la sostenibilidad, la desigualdad, la vulnerabilidad y, la crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia. 

Durante la reunión, además de actualizar a los miembros sobre el estado del acta constitutiva, se sometió a discusión y adopción el nuevo reglamento interno y acuerdo por el que se establece como organización internacional, con sede en la ciudad de Hamburgo, Alemania. La fundación, que conmemora su 10° aniversario presentó el informe de actividades realizadas en lo que va del 2021, pese a los retos que plantea la pandemia de la covid- 19.

Asimismo, se presentaron los distintos acuerdos de asociación que la fundación ha suscrito con una serie de entidades académicas y organizaciones de la sociedad civil que contribuyen a fortalecer el diálogo y la cooperación birregional. El director ejecutivo presentó el presupuesto y un ambicioso plan de trabajo para 2022, el cual cuenta con pleno respaldo e involucramiento de México, conforme lo expresó el Emb. Granguillhome.

Finalmente, el titular de la Misión, refrendó el compromiso de México con en el fortalecimiento de aquellos vínculos entre Europa y América Latina que contribuyen a asentar el multilateralismo y a replantear la arquitectura internacional vis a vis los retos que impone la coyuntura actual. En ese sentido, refirió la próxima Cumbre de Líderes birregionales que tendrá lugar el 2 de diciembre en modalidad virtual. 

Para mayor información sobre la fundación y su trabajo, se puede referir a la siguiente dirección electrónica: https://eulacfoundation.org/es

 
 
 
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx