SALA DE PRENSA GLOBAL

México y la UE fortalecen su Asociación Estratégica

Viernes 19.05.17| Bruselas, Bélgica| Nota emitida por la Embajada de México en Bélgica

Con el objeto de profundizar la asociación estratégica entre México y la Unión Europea, en la semana del 15 al 19 de mayo se llevaron a cabo tres Diálogos bilaterales en materia de Medio Ambiente, Asuntos Macroeconómicos y Agenda Digital.
 
El 17 de mayo se llevó a cabo, en modalidad de videoconferencia, el VII Diálogo de Medio Ambiente. En el encuentro las delegaciones de la Unión Europea y de nuestro país abordaron temas vinculados a bosques, agua, la conservación de la biodiversidad, el comercio sustentable de flora y fauna, así como economía circular, entre otros. Este diálogo destacó oportunidades para fortalecer la cooperación en materia ambiental entre México y la Unión Europea. 
 
La delegación mexicana fue encabezada por la Mtra. Neydi Cruz, Directora General Adjunta para Cooperación Internacional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la parte europea por Astrid Schomaker, Directora para Desarrollo Sustentable Global de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (DG ENVIROMENT). 
 
El 17 de mayo en Bruselas tuvo lugar el II Diálogo Macroeconómico. El objetivo del encuentro fue conversar e intercambiar experiencias sobre los diversos temas de la agenda bilateral en materia económico – financiera, así como  compartir las prioridades de política macroeconómica e instrumentación de reformas estructurales clave para ambas partes.
 
La delegación mexicana para este diálogo estuvo encabezada por el Dr. Luis Madrazo Lajous, Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la delegación europea por la Dra. Elena Flores, Directora de Relaciones Financieras y Económicas Internacionales y gobernanza global de la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión Europea (DG ECFIN). 
 
Este acercamiento reafirma el compromiso de México con la Unión Europea de fomentar la coordinación tanto en materia bilateral, como en los diversos foros que abordan asuntos económicos y financieros a nivel global.
 
El 19 de mayo se sostuvo el I Diálogo en Economía Digital entre México y la Unión Europea. El objetivo del mismo fue intercambiar oportunidades de cooperación en el rubro de las telecomunicaciones y tecnologías de la información  así como abordar temas vinculados a políticas digitales, regulaciones y desafíos en materia de competencia e innovación. 
 
México compartió con la Unión Europea resultados de la reforma al sector de  telecomunicaciones, destacando entre otros, que los usuarios de internet aumentaron en México de 41 a 65.5 millones entre 2012 y 2016 y el decrecimiento de los precios de los servicios en telefonía celular y de larga distancia. Ambas partes se comprometieron a continuar trabajando en los foros internacionales a fin de apoyar el internet abierto, libre y seguro para todos. 
 
La delegación mexicana estuvo encabezada por Edgar Olvera, Subsecretario de Comunicaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT). La delegación europea estuvo presidida por Roberto Viola, Director General de Conectividad de la Comisión Europea (DG CONNECT).
 
México es uno de los diez países del mundo que cuenta con la calidad de socio estratégico de la Unión Europea, lo que representa un alto nivel de colaboración conjunta en los diversos temas de la agenda internacional. La relevancia de realizar diálogos sectoriales se refleja en la identificación de áreas de oportunidad y fortalecimiento de proyectos de cooperación, particularmente en este momento cuando México y la Unión Europea han iniciado la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, en sus tres pilares, político, económico y de cooperación.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx