SALA DE PRENSA GLOBAL

México y Guillermo del Toro, invitados de honor en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas

Jueves 12.04.18| Bruselas, Bélgica| Nota emitida por la Embajada de México en Bélgica

México es el país foco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF) que tiene lugar del 3 al 15 de abril. 
 
BIFFF 2018 Focus Mexico pone de relieve el talento mexicano con seis producciones y dos co-producciones.
 
Como elemento central, el cineasta mexicano Guillermo del Toro impartió una Masterclass a un público de alrededor de 2000 personas en BOZAR, la institución cultural más importante del país el pasado 11 de abril. 
 
Asimismo, del Toro recibió el Corbeau d’argent (cuervo de plata) por su película Cronos (1993). Se le hizo entrega del premio veinticuatro años después de haberlo ganado, ya que del Toro no pudo asistir a la premiación en 1994.
 
También están participando los directores mexicanos Issa Lopez, Isaac Ezban y Emilio Portes, quienes han sido sumamente reconocidos durante la trigésimo sexta edición del festival.
 
El evento ha tenido amplia e intensa cobertura mediática. Ha sido un evento de alto impacto positivo en lo que respecta a la imagen de nuestro país tanto en medios nacionales belgas, como en medios internacionales.
 
La Embajada de México ha apoyado la organización de la participación de México en el Festival.
 
Para mayor información se puede consultar la cuenta de Twitter @EmbMexBelgicaUE, la página de Facebook “Embajada de México en Bélgica, Luxemburgo y Unión Europea”, así como los hashtag: #Méxicodecine #Méxicodefine.
 
 
México y Guillermo del Toro, invitados de honor en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

México galardonado como el país que más ha contribuido a fortalecer la relación América Latina-Unión Europea

Jueves 24.11.17| Bruselas, Bélgica| Nota emitida por la Embajada de México en Bélgica

En ceremonia que tuvo lugar en La Casa de la Historia Europea en el corazón de las instituciones europeas en Bruselas, México fue galardonado como el país que más ha contribuido al fortalecimiento de la relación birregional América Latina – Unión Europea durante los premios “Aquí Europa – Vocento”. 
 
Dicha premiación reconoce  el esfuerzo de personalidades, empresas e instituciones en la construcción del proyecto europeo. El evento fue inaugurado por el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani y contó con la presencia de más de cien invitados, entre los que destacaron el Comisario Europeo de Energía, Miguel Arias Cañete; el Director General para Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja y Crespo; la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y la Presidenta de la Delegación Europea de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, eurodiputada Teresa Jimenez Becerril.
 
El Embajador Eloy Cantú Segovia recibió el premio en nombre de nuestro país y destacó durante su intervención los profundos lazos históricos que reflejan la importante relación birregional que trasciende los intercambios económicos, políticos y de cooperación. Resaltó que somos socios y aliados privilegiados que compartimos valores y posiciones en los grandes temas de la agenda internacional. 
 
Asimismo, el Embajador Cantú recordó que hoy México y la Unión Europea se encuentran negociando la modernización de su marco jurídico bilateral, con la certeza de que se lograrán profundizar los vínculos ya existentes en beneficio de nuestras sociedades. 
 
Finalmente, el diplomático mexicano extendió el agradecimiento del Gobierno de México por dicho reconocimiento al periódico “Aquí Europa” y al grupo informativo “Vocento” al tiempo que hizo un llamado a que ambas regiones continúen la edificación de una mejor relación.  
 
El jurado estuvo integrado por personalidades como el Vicepresidente del Parlamento Europeo, el Presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), el Director General de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo y la Embajadora de España ante el Reino de Bélgica.
 
Se presentaron cinco categorías premiadas: personalidad que haya apoyado a la construcción europea, empresa española que haya fomentado la imagen de Europa en el mundo, comunicador español a favor de la construcción europea, país que ha contribuido a la construcción europea e iniciativa cultural que fomentado la imagen de Europa en el mundo. 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

México y la UE fortalecen su Asociación Estratégica

Viernes 19.05.17| Bruselas, Bélgica| Nota emitida por la Embajada de México en Bélgica

Con el objeto de profundizar la asociación estratégica entre México y la Unión Europea, en la semana del 15 al 19 de mayo se llevaron a cabo tres Diálogos bilaterales en materia de Medio Ambiente, Asuntos Macroeconómicos y Agenda Digital.
 
El 17 de mayo se llevó a cabo, en modalidad de videoconferencia, el VII Diálogo de Medio Ambiente. En el encuentro las delegaciones de la Unión Europea y de nuestro país abordaron temas vinculados a bosques, agua, la conservación de la biodiversidad, el comercio sustentable de flora y fauna, así como economía circular, entre otros. Este diálogo destacó oportunidades para fortalecer la cooperación en materia ambiental entre México y la Unión Europea. 
 
La delegación mexicana fue encabezada por la Mtra. Neydi Cruz, Directora General Adjunta para Cooperación Internacional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la parte europea por Astrid Schomaker, Directora para Desarrollo Sustentable Global de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (DG ENVIROMENT). 
 
El 17 de mayo en Bruselas tuvo lugar el II Diálogo Macroeconómico. El objetivo del encuentro fue conversar e intercambiar experiencias sobre los diversos temas de la agenda bilateral en materia económico – financiera, así como  compartir las prioridades de política macroeconómica e instrumentación de reformas estructurales clave para ambas partes.
 
La delegación mexicana para este diálogo estuvo encabezada por el Dr. Luis Madrazo Lajous, Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la delegación europea por la Dra. Elena Flores, Directora de Relaciones Financieras y Económicas Internacionales y gobernanza global de la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión Europea (DG ECFIN). 
 
Este acercamiento reafirma el compromiso de México con la Unión Europea de fomentar la coordinación tanto en materia bilateral, como en los diversos foros que abordan asuntos económicos y financieros a nivel global.
 
El 19 de mayo se sostuvo el I Diálogo en Economía Digital entre México y la Unión Europea. El objetivo del mismo fue intercambiar oportunidades de cooperación en el rubro de las telecomunicaciones y tecnologías de la información  así como abordar temas vinculados a políticas digitales, regulaciones y desafíos en materia de competencia e innovación. 
 
México compartió con la Unión Europea resultados de la reforma al sector de  telecomunicaciones, destacando entre otros, que los usuarios de internet aumentaron en México de 41 a 65.5 millones entre 2012 y 2016 y el decrecimiento de los precios de los servicios en telefonía celular y de larga distancia. Ambas partes se comprometieron a continuar trabajando en los foros internacionales a fin de apoyar el internet abierto, libre y seguro para todos. 
 
La delegación mexicana estuvo encabezada por Edgar Olvera, Subsecretario de Comunicaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT). La delegación europea estuvo presidida por Roberto Viola, Director General de Conectividad de la Comisión Europea (DG CONNECT).
 
México es uno de los diez países del mundo que cuenta con la calidad de socio estratégico de la Unión Europea, lo que representa un alto nivel de colaboración conjunta en los diversos temas de la agenda internacional. La relevancia de realizar diálogos sectoriales se refleja en la identificación de áreas de oportunidad y fortalecimiento de proyectos de cooperación, particularmente en este momento cuando México y la Unión Europea han iniciado la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, en sus tres pilares, político, económico y de cooperación.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

Boletín Mensual "México Actual" junio 2017

Martes 06.06.17| Bruselas, Bélgica| Nota emitida por la Embajada de México en Bélgica

 
 
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

Boletín Mensual México Actual de Bélgica abril 2017

 

Martes 04.04.17| Bruselas, Bélgica| Nota emitida por la Embajada de México en Bélgica