SALA DE PRENSA GLOBAL

25 Aniversario de Relaciones Diplomáticas México - Santa Sede

Jueves 21.09.17 | Vaticano | Nota emitida por la Embajada de México en el Vaticano

 
Los vínculos diplomáticos entre México y la Santa Sede han evolucionado positivamente desde el establecimiento de relaciones el 21 de septiembre de 1992. Se ha avanzado en la construcción de una relación respetuosa de contenidos específicos y útil para los intereses del Estado mexicano y de su política exterior.
 
México y la Santa Sede mantienen un diálogo sustantivo con base en coincidencias en temas como: paz y seguridad, fortalecimiento de la ONU, respeto al Derecho Internacional, combate al narcotráfico y al crimen organizado, justicia social, desarrollo sustentable, pena de muerte y la defensa de los derechos humanos, particularmente de los grupos más vulnerables de la sociedad como los pueblos indígenas, los migrantes, los niños, las mujeres y las personas con discapacidades.
 
Durante estos 25 años, cinco presidentes mexicanos han realizado siete visitas a la Ciudad del Vaticano para entrevistarse con tres Sumos Pontífices  (Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco), mientras que estos han realizado cinco visitas pastorales a México, que han implicado actividades oficiales en su calidad de Jefes de Estado, así como el beneplácito y alegría del pueblo mexicano, al ser portadores de mensajes de paz y valores universales.
 
La más reciente fue la visita realizada por el actual Papa Francisco a diversas ciudades de la República Mexicana en febrero de 2016, primera ocasión en que un Papa, en su calidad de Jefe de Estado, fue recibido en la sede del Poder Ejecutivo Federal. 
 
En el marco de esta efeméride, se contemplan diversas actividades culturales y académicas, en colaboración entre autoridades nacionales y vaticanas.
 
Asimismo, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, visitará la Santa Sede en octubre próximo, refrendando los lazos de amistad bilateral y el interés de mantener estrechos contactos, que faciliten el entendimiento y la cooperación para construir un mejor futuro común.
 
México aspira mantener el positivo desarrollo de sus relaciones con la Santa Sede y a ampliar los espacios de acción conjunta, que permitan ejercer una influencia positiva frente a los actuales retos globales.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx