SALA DE PRENSA GLOBAL

Exposición “Posada. Imagen y tinta de lo mexicano”

Jueves 23.08.13| Venezuela | Nota emitida por la Embajada de México en Venezuela

En el marco de la conmemoración por el centenario del aniversario luctuoso del creador mexicano José Guadalupe Posada, la Embajada de México en la República Bolivariana de Venezuela, en coordinación con la Fundación Museos Nacionales, a través del Museo de Bellas Artes, presentan algunas de sus obras bajo el título: “Posada. Imagen y tinta de lo mexicano”. La muestra se inaugura el próximo viernes 23 de agosto del presente año, en el Museo de Bellas Artes y se exhibirá hasta el 9 de febrero de 2014.

Con esta importante exposición artística se reafirman los vínculos de cooperación y diálogo existentes entre México y el gobierno venezolano, así como la estrecha relación entre nuestros pueblos, a través del arte y la cultura.

Los especialistas del Museo realizaron una selección de la serie de estampas de Posada que forman parte de su acervo desde 1961, para constituir esta exhibición que nos permite reconocer la atmósfera del México de principios del siglo XX, desde una mirada contemporánea compartida. José Guadalupe Posada, nacido en la ciudad de Aguascalientes, en 1852, descubrió su vocación a los dieciocho años cuando ingresó a la Academia de Dibujo y, de manera casi simultánea, inició como aprendiz en el periódico “El Jicote”, lo que definiría su formación artística y su inclinación política.

A partir de 1892, ya establecido en la Ciudad de México, comenzó a trabajar en el Taller de Vanegas Arroyo donde fue concebida la parte medular de su producción: noticias políticas, mítines políticos, acontecimientos de la nota roja, cartas de amor ilustradas y las famosas calaveras, fueron impresas en periódicos, revistas, panfletos y volantes, con un marcado sello popular y una manifiesta actitud crítica, que impactó a la sociedad mexicana de su época.

El pasado 20 de enero se conmemoró el centenario del fallecimiento de José Guadalupe Posada, figura de fuerte expresividad y discurso transgresor que influyó de un modo determinante en el desarrollo del arte mexicano y la corriente nacionalista. En el México de finales del siglo XIX y principios del XX, los acontecimientos políticos, las noticias de hechos siniestros, de catástrofes naturales, los eventos de divertimento y los anuncios comerciales eran divulgados en periódicos, panfletos, volantes y hojas sueltas, a través de dibujos estampados, acompañados de textos breves.

En este entorno, Posada se valió del contundente poder del lenguaje plástico, de la imaginería popular, del humor de la caricatura, de su aguda mirada crítica, de su talento como dibujante, y destreza como grabador e impresor, para crear un amplio repertorio de imágenes que constituyeron la noticia del momento. Sorprende la trascendencia de la obra de Posada, de carácter presumiblemente efímero.

Los muralistas mexicanos José Clemente Orozco y Diego Rivera expresaron de manera explícita su admiración hacia Posada. La autobiografía de Orozco inicia recordando el Taller de Vanegas Arroyo, en el que Posada trabajaba detrás de una vidriera, que daba a la calle a la vista de los transeúntes: "yo me detenía encantado por unos minutos, camino a la escuela, a contemplar al grabador, cuatro veces al día a la entrada y salida de las clases, y algunas veces me atrevía a entrar al taller a hurtar un poco de las virutas de metal que resultaban al correr el buril del maestro sobre la plancha de metal de imprenta pintada con azarcón. Este fue el primer estímulo que despertó mi imaginación y me impulsó a emborronar papel con los primeros muñecos, la primera revelación del arte de la pintura".

Rivera, por su parte, le rinde homenaje en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, 1947, pieza en la que la imagen de La Catrina ocupa el sitio central, en la que retrata al ilustre grabador paseando con ella del brazo y a si mismo, niño, tomado de mano de ella. Además de escribir múltiples textos reconociéndole "tan grande como Goya o Callot (...) guerrillero de hojas volantes y heroicos periódicos de oposición".

En la colección de estampas que custodia el Museo de Bellas Artes, se encuentra una serie de 150 grabados de Posada que se integró al acervo patrimonial en 1961. No obstante, por no contar con un documento de autenticidad oficial, permanecieron guardadas sin ser exhibidas al público durante más de cuarenta años. Fue a finales del 2003 que, con la colaboración de la Embajada de México en la República Bolivariana de Venezuela, viajó a Caracas el director del Museo Posada de Aguascalientes para realizar un estudio evaluativo de las piezas. Al año siguiente el Museo organizó la exposición Grabado en el alma. Estampas de Francisco de Goya y José Guadalupe Posada donde las obras fueron presentadas al público venezolano.

Desde entonces algunas de las obras han formado parte de diversas muestras temáticas de arte latinoamericano, y exhibidas en varias otras llevadas a cabo por esta institución con el respaldo de la Embajada de México. Entre ellas, Emiliano Zapata, Tierra y Libertad, 1879 -1919 (2008); Correlatos artísticos, de la Revolución Mexicana a nuestros días (2011) y, a principio de este año 2013, en la exposición “Estampas, Independencia y Revolución, Una selección” y ahora con el proyecto “Posada. Imagen y tinta de lo Mexicano”, con el cual rendimos homenaje a este insigne grabador.

 

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Fotos del comunicado

   Rubén Wisotzki, Director del Museo de Bellas Artes en la exposición “Posada. Imagen y tinta de lo mexicano”, Venezuela Calaveras del acervo de la Embajada en la exposición “Posada. Imagen y tinta de lo mexicano”, Venezuela Público asistente a la exposición “Posada. Imagen y tinta de lo mexicano”, Venezuela

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La comunidad mexicana en Venezuela se congregó para definir aspectos de lo que será la Red de Talentos capítulo Venezuela.

Jueves 9.05.13| Venezuela | Nota emitida por la Embajada de México en Venezuela

En el marco de la celebración de la Batalla del 5 de mayo, en la sede de la Residencia Oficial de México en Venezuela, en la urbanización Valle Arriba, en Caracas, se llevó a cabo un desayuno reunión con la comunidad mexicana con residencia en este país, siendo el anfitrión el Ministro Eduardo Martínez Curiel, Encargado de Negocios a.i. de esta embajada.

En un ambiente de hermandad y camaradería, la comunidad mexicana que hace vida en Venezuela, se reunió en la “Quinta México”, para definir aspectos de lo que será la nueva agrupación denominada “Comunidad de Mexicanos en Venezuela”, así como la Red de Talentos Capítulo Venezuela”. Como Presidente fue designado el empresario y representante de la editorial “Océano”, José Farres; Andrés Solís como Vicepresidente; Ana María de Farres, Tesorera; Abenamar de la Cruz, Secretario y como Vocal, Sofía Flores.

Al aprobarse la mesa directiva por los asistentes y realizar una presentación con los aspectos que abordará la agrupación, la cual no tendrá fines de lucro, ni abordará o participará en acciones políticas o sociales, será independiente de la representación diplomática y se quedó en fecha próxima para reunirse nuevamente para oficializar a la organización ante notario público. Previo a la conformación de la organización, los 120 asistentes degustaron un desayuno típico mexicano.

Posteriormente, al artista y cantante mexicana Leonor Lanza, mostró algunos cuadros que conforman siete obras de su creación. Asimismo la artista interpretó algunos temas musicales de su repertorio de canciones típicas mexicanas y latinoamericanas, en donde participaron algunos espontáneos que hicieron gala de sus cualidades musicales.

 

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 La comunidad mexicana en Venezuela se congregó para definir aspectos de lo que será la Red de Talentos capítulo Venezuela. La comunidad mexicana en Venezuela se congregó para definir aspectos de lo que será la Red de Talentos capítulo Venezuela.

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Celebraciones con motivo del 202 Aniversario del inicio del movimiento de Independencia

Miércoles 19.09.12| Venezuela | Nota emitida por la Embajada de México en Venezuela

El pasado 14 de septiembre, se ofreció una ofrenda floral en el monumento a Simón Bolívar en el Centro Histórico de Caracas, lo anterior como parte de las celebraciones con motivo de nuestro día nacional y en forma inmediata a la ofrenda que colocaran los Embajadores de Centroamérica ante el Libertador.

El 15 de septiembre por la mañana, se hizo lo propio en el monumento a José María Morelos y Pavón, en la Avenida México, en Caracas.  El mismo día a las 12.30, en la sede de la residencia de México en Caracas, se llevó a cabo la celebración del 202 Aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México.

Asistieron alrededor de 700 personas, entre connacionales, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, funcionarios del gobierno venezolano y prensa acreditada en el país, quienes departieron en un ambiente festivo y respetuoso. En la celebración se contó con la participación del Trío “Sentimiento Puro”, así como con el grupo de música y baile de la “Fundación Bigot” y “Los Vasallos Del Sol” y la presencia del mariachi “Perla de México”.

Se contó con el apoyo de las empresas mexicanas representadas en Venezuela. Asimismo, se degustaron de platillos mexicanos de alta calidad preparados por los tres principales restauranteros de esta ciudad.

En su mensaje el Encargado de Negocios, Ministro Eduardo Martínez Curiel, destacó las coincidencias de la relación entre México y Venezuela, en su ámbito político, económico, energético, cultural y culinario, al tiempo en que subrayó las bondades de la relación entre México y Venezuela. La ocasión fue propicia para la entrega del galardón “Ohtli” a Gladys Yunes Yunes, quien ha sido una importante promotora de México para la instalación de muestras de arte en el Museo de Bellas Artes.

 

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Fotos del comunicado

 Ceremonia del Aniversario de la Independencia de México en Venezuela Ceremonia del Aniversario de la Independencia de México en Venezuela Ceremonia del Aniversario de la Independencia de México en Venezuela