SALA DE PRENSA GLOBAL

México Participa como País Invitado en la 15ª. Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo

martes 14.10.14| Venezuela | Nota emitida por la Embajada de México en Venezuela

Bajo el tema “Ciudadano Lector”, la 15ª Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC), en la que México participa como país invitado, fue inaugurada el 11 de octubre por el Embajador Leandro Arellano, la Rectora de esa casa de estudios superiores, Jessy Divo de Romero, y el Alcalde de la ciudad de Valencia, Miguel Cocchiola, mediante el tradicional corte del listón y un recorrido por los pabellones de los expositores, en el Centro Comercial Metrópolis.

Bajo los auspicios de la Embajada de México y del Comité Organizador de FILUC 2014, se llevó a cabo el 11 de octubre, el homenaje póstumo “Mi Lectura de José Emilio Pacheco”, para honrar la memoria del poeta y escritor mexicano en el año de su deceso, en el salón que lleva su nombre. Participaron en la conmemoración, el Embajador Arellano y los poetas venezolanos Alejandro Oliveros, Edda Armas y Harry Almela, moderados por Daniel Oliveros.

En el marco del programa cultural de FILUC 2014, el domingo 12 de octubre, se llevó a cabo la teleconferencia “Encuentro Laura Esquivel”, en la sala Eugenio Montejo, que representó una oportunidad para intercambiar experiencias literarias entre la escritora mexicana el público lector venezolano, bajo la moderación de la profesora Elizabeth Rumiano, de la Universidad de Carabobo.

En la misma fecha, se llevó a cabo el encuentro “Sabores y Letras de México” a cargo de la antropóloga Ocarina Castillo y la editora Katyna Henríquez, quienes se refirieron a la relación entre cultura e historia con la gastronomía y a la influencia de esta última en las letras mexicanas.

Asimismo, en el marco del programa cultural participarán los escritores mexicanos Luis Tovar y Javier Perucho en diversas conferencias, encuentros literarios, foros, homenajes, presentaciones de libros, recitales y talleres.

El sábado 18, tendrá lugar un conversatorio promovido por la Embajada, en celebración de los ochenta años del Fondo de Cultura Económica, en el que participarán el Maestro Germán Carrera Damas, los escritores Luis Tovar y Javier Perucho, así como el Embajador Leandro Arellano.

Igualmente, bajo el auspicio de la Embajada y de Cine Arte Trigal de la Universidad, se lleva a cabo un ciclo de cine integrado por cinco obras de realizadores mexicanos, inspiradas en obras literarias: Santa (1931), Doña Bárbara (1943), La Rosa Blanca (1961), Pedro Páramo (1967) y Los Albañiles (1976).

FILUC 2014 estará abierta al público hasta el domingo 19 de octubre. Cabe destacar que la FILUC, así como la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), que se realiza en Caracas en el mes de marzo, son referentes en el medio literario venezolano.

Fotografías del comunicado

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx