SALA DE PRENSA GLOBAL

México en el 12 Festival Mundial de Poesía Venezuela 2015

Lunes 29.06.15| Venezuela | Nota emitida por la Embajada de México en Venezuela

El nombre de México sobresalió en el 12º Festival Mundial de Poesía Venezuela 2015 con la distinguida participación del poeta mexicano Hugo Gutiérrez Vega, al lado de destacados poetas de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Egipto, Francia, Haití, Jamaica, México, Perú, Palestina, Siria, Trinidad y Tobago y Venezuela.

En el marco del Festival, la presidenta de la prestigiada casa Monte Ávila Editores Latinoamericana C.A., Antropóloga María Elena Rodríguez, el poeta William Osuna y el embajador de México, Leandro Arellano, participaron con el Maestro Gutiérrez Vega en la presentación de su libro Peregrinajes.

Por su parte, William Osuna señaló que, además de la riqueza literaria de la obra, el autor proyecta a sus lectores en ésta sus imágenes y vivencias por diversos rincones del mundo por los que ha transitado en su vida.

El Maestro Gutiérrez Vega se refirió a Peregrinajes como “una suerte de autobiografía lírica que ofrece un panorama de una obra que suma ya más de 35 libros publicados. La infancia, el dolor, los miedos. Gutiérrez Vega también ve el género como acto confesional”.

Finamente, el embajador Leandro Arellano destacó que la presencia del Maestro Gutiérrez Vega en el Festival y en Monte Ávila enaltece la presencia misma de México en Venezuela.

Con los buenos oficios de la Embajada, el Maestro Gutiérrez Vega desempeñó asimismo las siguientes actividades: almuerzo de trabajo con el reconocido poeta venezolano Rafael Cadenas, el viernes 19 de junio, y una lectura de poesía en la librería “El Buscón”, el sábado 20, acompañado del Maestro Cadenas, a la que asistieron personalidades del mundo literario y académico de este país, como los poetas Alfredo Chacón, Eleonora Requena, Octavio Armand, Edda Armas, y el literato José María Cadenas, así como Katina Henríquez, propietaria de la librería, representante de Monte Ávila Editores en México entre 1990 y 1993 e hija del entonces embajador de Venezuela en México a principios de los años 1990, Roberto Henríquez Vera.


México en el 12 Festival Mundial de Poesía Venezuela

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentación del libro Las horas situadas

Martes 24.03.15| Venezuela | Nota emitida por la Embajada de México en Venezuela

México concluyó con éxito su participación en la 11ª Feria Internacional del Libro de Venezuela con la presentación del libro del Embajador Leandro Arellano, Las horas situadas, a cargo del poeta y director-fundador de la revista literaria “Trapos y Helechos”, Antonio Trujillo, el sábado 21 de marzo, en la sala Julia de Burgos del Teatro Teresa Carreño.

Editada por la prestigiada casa venezolana Monte Ávila Editores Latinoamérica CA, esta obra contiene un elenco de ensayos cortos, artículos, viñetas, notas y estudios, escritos en Las horas situadas, las horas de la creación, durante los últimos cinco años.

En la presentación, la directora ejecutiva de Monte Ávila, María Elena Rodríguez, expuso un punto de vista antropológico y consideró que la obra puede considerarse un ensayo etnográfico. Por su parte, el poeta Antonio Trujillo refirió que el libro está escrito con un lenguaje refinado y que no obstante esta elegancia, revela un espíritu de rebeldía del autor.

Ante un público compuesto por unas setenta personas, entre quienes destacan el poeta José Balza y el pintor Ramón Chirinos, el Embajador Arellano expresó su agradecimiento al Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro y a su presidenta, Christhian Valles, por incorporar esta exposición en el programa cultural de la Feria, así como a la directora ejecutiva de Monte Ávila y al poeta Trujillo por sus palabras de presentación de la obra.

Con la presentación de Las horas situadas concluyó la presencia de México en programa cultural de la 11ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, a la que se sumó la participación de la narradora Marcela Romero y del poeta y editor Víctor Manuel Mendiola. En la Feria, también destacó el pabellón del Fondo de Cultura Económica que, año con año, ha mantenido una importante presencia en esta, que es la más importante de Venezuela, al lado de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, que se realiza en el último trimestre de cada año.

Presentación del libro Las horas situadas, Venezuela

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

México Participa como País Invitado en la 15ª. Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo

martes 14.10.14| Venezuela | Nota emitida por la Embajada de México en Venezuela

Bajo el tema “Ciudadano Lector”, la 15ª Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC), en la que México participa como país invitado, fue inaugurada el 11 de octubre por el Embajador Leandro Arellano, la Rectora de esa casa de estudios superiores, Jessy Divo de Romero, y el Alcalde de la ciudad de Valencia, Miguel Cocchiola, mediante el tradicional corte del listón y un recorrido por los pabellones de los expositores, en el Centro Comercial Metrópolis.

Bajo los auspicios de la Embajada de México y del Comité Organizador de FILUC 2014, se llevó a cabo el 11 de octubre, el homenaje póstumo “Mi Lectura de José Emilio Pacheco”, para honrar la memoria del poeta y escritor mexicano en el año de su deceso, en el salón que lleva su nombre. Participaron en la conmemoración, el Embajador Arellano y los poetas venezolanos Alejandro Oliveros, Edda Armas y Harry Almela, moderados por Daniel Oliveros.

En el marco del programa cultural de FILUC 2014, el domingo 12 de octubre, se llevó a cabo la teleconferencia “Encuentro Laura Esquivel”, en la sala Eugenio Montejo, que representó una oportunidad para intercambiar experiencias literarias entre la escritora mexicana el público lector venezolano, bajo la moderación de la profesora Elizabeth Rumiano, de la Universidad de Carabobo.

En la misma fecha, se llevó a cabo el encuentro “Sabores y Letras de México” a cargo de la antropóloga Ocarina Castillo y la editora Katyna Henríquez, quienes se refirieron a la relación entre cultura e historia con la gastronomía y a la influencia de esta última en las letras mexicanas.

Asimismo, en el marco del programa cultural participarán los escritores mexicanos Luis Tovar y Javier Perucho en diversas conferencias, encuentros literarios, foros, homenajes, presentaciones de libros, recitales y talleres.

El sábado 18, tendrá lugar un conversatorio promovido por la Embajada, en celebración de los ochenta años del Fondo de Cultura Económica, en el que participarán el Maestro Germán Carrera Damas, los escritores Luis Tovar y Javier Perucho, así como el Embajador Leandro Arellano.

Igualmente, bajo el auspicio de la Embajada y de Cine Arte Trigal de la Universidad, se lleva a cabo un ciclo de cine integrado por cinco obras de realizadores mexicanos, inspiradas en obras literarias: Santa (1931), Doña Bárbara (1943), La Rosa Blanca (1961), Pedro Páramo (1967) y Los Albañiles (1976).

FILUC 2014 estará abierta al público hasta el domingo 19 de octubre. Cabe destacar que la FILUC, así como la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), que se realiza en Caracas en el mes de marzo, son referentes en el medio literario venezolano.

Fotografías del comunicado

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

Participación de México en la 11ª. Feria Internacional del Libro de Venezuela

Miércoles 18.03.15| Venezuela | Nota emitida por la Embajada de México en Venezuela

México participa en la 11ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), que se lleva a cabo del 12 al 22 de marzo del año en curso bajo el lema “Leer al mismo son”. La Feria es organizada por el Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL) ‑organismo descentralizado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura‑ y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).

La presencia de México en la FILVEN se integra con la participación del Poeta Víctor Manuel Mendiola y la Narradora Marcela Romero, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada de México en Venezuela. En el marco de la Feria, tendrá lugar la presentación del libro Las horas situadas, del Embajador Leandro Arellano. El Fondo de Cultura Económica (FCE) también tiene una destacada presencia en este importante evento literario con un pabellón para exhibir sus colecciones editoriales.

El Maestro Víctor Manuel Mendiola participó en el “Foro Central: Biodiversidad, literatura e identidad. La edición y la identidad literaria”, que estuvo a cargo de los ponentes Fidel Flores, Jesús Salazar y el Maestro Mendiola, bajo la moderación de Avilio González, del Centro Nacional del Libro, que se llevó a cabo en la sala Espacios Cálidos de UNEARTE, el sábado 14 de marzo. Asimismo, participó en el recital poético “Virgen de Media Noche”, en la Zona Poética “El Inquieto Anacobero”, del recinto La Patana Cultural del Teatro Teresa Carreño.

La Maestra Marcela Romero deleitó a las familias venezolanas con su narrativa para niños, en el Pabellón Infantil del Teatro Teresa Carreño, el viernes 13 y el sábado 14 de marzo.

Con motivo de la visita de los Maestros Mendiola y Romero a Venezuela, la Embajada preparó un programa adicional para ellos. Para el primero, una charla sobre su obra poética en la librería “El Lugar Común”, el viernes 13 de marzo; y para la Narradora una visita a la casa Editores Ekaré, especialista en obras de obras infantiles y juveniles, en la misma fecha, así como dos sesiones de cuentos infantiles en la librería “Sopa de Letras” del Parque Cultural de la Hacienda La Trinidad, el sábado 14, y en “El Lugar Común”, el domino 15.

La 10ª edición de la FILVEN, en 2014, contó 240,001 visitantes y un público asistente a las actividades realizadas en su marco de 28,733 personas.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

Festival Gastronómico Mexicano

Lunes 22.09.13| Venezuela | Nota emitida por la Embajada de México en Venezuela

Entre las actividades que se realizaron en Venezuela en el Mes de la Patria, para conmemorar el 204º aniversario de la Independencia de México, se llevó a cabo inauguraron el Festival Gastronómico Mexicano. El Embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela, Leandro Arellano, y la Gerente General del Hotel, señora Tachi Molina, inauguraron el Festival, que fue realzado por la presencia de los Chefs mexicanos Dulce Velasco y Rubén Alberto García, quienes viajaron especialmente a Caracas para deleitar el paladar de los venezolanos con la tradicional cocina de nuestro país, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Al Festival asistieron funcionarios del Gobierno de Venezuela, personalidades del sector privado, dirigentes y altos ejecutivos de empresas de inversión mexicana o que tiene algún lazo de comercio e inversión con México, miembros del cuerpo diplomático residente en Caracas, integrantes de la Comunidad Mexicana en Venezuela (COMEVEN), así como venezolanos amigos de México, quienes tuvieron la oportunidad de degustar los platillos preparados los Chefs Velasco y García.

Por su parte, la Gerente Molina agradeció a la Embajada por el apoyo y mostró una gran satisfacción por la amplia y connotada asistencia a la ceremonia de inauguración.

Finalmente, la Chef agradeció al Hotel y a la Embajada de México el apoyo brindado, y presentó una muestra de los diferentes platillos que el público venezolano degustaría durante el Festival.

Fotografías del comunicado

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx